La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha pedido al alcalde y al equipo de gobierno del Partido Popular una mayor ambición a la hora de realizar los proyectos a cargo de los fondos europeos de recuperación: los llamados “Fondos Next Generation”. La portavoz socialista recuerda que “los ayuntamientos están llamados a jugar un papel decisivo en el uso de estos fondos”, dado que se trata de “una oportunidad de financiación única para transformar las ciudades, hacerlas más prósperas, generando empleo y dinamizando su economía”. “Los socialistas aspiramos a un modelo de ciudad inclusiva, segura, sostenible y cohesionada, que reduzca las desigualdades entre barrios y generadora de empleo, modelo con el que nos presentamos a las pasadas elecciones”, destaca la portavoz socialista.
Señala Valverde que las “26 propuestas presentadas por el alcalde, sin concretar en su contenido” suman un montante aproximado de 260 millones de euros, “una cifra muy lejana a los 32 proyectos propuestos por los socialistas, que aumentan la posible inversión hasta los 600 millones de euros y que están avalados por un trabajo de análisis y concreción de objetivos”. Pese a ello, la portavoz socialista celebra que “el alcalde y sus concejales se hayan puesto a trabajar tras las reiteradas peticiones del PSOE para que se fueran concretando estas propuestas de interés a los fondos europeos”. La empresa municipal “Almería 2030” ha sido la encargada de planificar las propuestas, y aunque no se conocen los detalles, parece que han escuchado muchas de nuestras iniciativas, a tenor de lo esbozado por el alcalde en la presentación de estos fondos”, asegura la socialista.
Por otro lado la portavoz socialista tiende la mano al alcalde “para ir juntos en la recuperación económica y social de la ciudad, que actualmente tiene como urgencia solucionar los preocupantes datos del paro, de pobreza infantil y de desconexión entre los distintos barrios”. “Estos fondos deben servir para dar un salto cualitativo en la ciudad y dejar atrás estas lamentables cifras”, sentencia Valverde.
Propuestas socialistas
Recuerda la portavoz socialista que su Grupo Municipal presentó el pasado mes de abril una serie de propuestas al alcalde y a su equipo de gobierno para que “ni el Ayuntamiento ni los almerienses perdieran el tren de estos fondos”. Estas propuestas, prosigue Valverde, se articulan en torno a cinco líneas fundamentales: impulsar el desarrollo territorial sostenible; mejorar nuestra movilidad y adaptarla al siglo XXI; gestionar nuestros recursos naturales y residuos de forma sostenible; conseguir un desarrollo social inclusivo, e impulsar nuestra economía. En lo que respecta al desarrollo territorial sostenible, entre las iniciativas destaca la construcción de la Ronda de comunicación AL-30, que enlace los barrios periféricos, desde la desembocadura del Andarax hasta la Chanca-Pescadería, con idea de integrar las salidas de la ciudad y la intercomunicación con la autovía, para romper con la situación actual de fondo de saco en que se encuentran estos barrios y la marginalidad. “La mayoría de estas propuestas ya estaban en nuestro programa electoral y van en consonancia con los requisitos que marca la Unión Europea para acceder a estos fondos”, puntualiza Valverde.
Silencio municipal
Finalmente, la portavoz socialista ha vuelto a lamentar “la falta de transparencia y las pocas ganas de acordar con el principal partido de la oposición los proyectos que se van a presentar para a los fondos Next Generation”. “El pasado 18 de diciembre el grupo socialista solicitó al alcalde por escrito el listado de propuestas de interés para Almería con cargo a estos fondos y, después de 6 meses reiterándolo en varias ocasiones, nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación”, asevera Valverde.