El Ayuntamiento de Adra retoma la iniciativa ‘Ecodomingos’ y lo hace el próximo día 6 de junio, a las 09:00 horas, en la Playa de El Censo. El fin de esta iniciativa es “concienciar a la población sobre la importancia de mantener el medioambiente libre de residuos”, así lo ha explicado la concejala de Turismo, Elisa Fernández, que ha anunciado este regreso de la actividad junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Sánchez.
“Se trata de un campaña de impulso a la limpieza en nuestras playas y entornos naturales”, ha recordado la edil. “Pretendemos que toda la ciudadanía y asociaciones como Promar colaboren con nosotros en esta iniciativa”. Una actividad que desde el Ayuntamiento consideran “fundamental”, pues con ella se “fomenta la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de mantener libres de residuos nuestros espacios naturales”. Y es que el cuidado del planeta es un pilar en la hoja de ruta del equipo de Gobierno, liderado por Manuel Cortés, que persigue “que Adra sea una ciudad cada vez más sostenible”.
Fernández, además, ha destacado que son actividades “enfocadas al voluntariado con las que pretendemos que los abderitanos y abderitanas, especialmente los más jóvenes, se conciencien de la importancia de mantener limpio el entorno natural”. Asimismo, ha explicado que “vamos a recorrer distintos paisajes de nuestro municipio con una iniciativa que es pionera e impulsamos con la colaboración de Promar”.
Por su parte, Antonio Sánchez ha animado “abderitanos, abderitanas y visitantes a participar en estos ‘Ecodomingos’ para conseguir un bien común del que nos beneficiamos todos”, a la vez que ha asegurado que “las rutas se realizarán con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19”.
Los participantes de las jornadas recibirán obsequios, gracias a la colaboración del Ayuntamiento con Ecovidrio para esta iniciativa. Las inscripciones, cuyo plazo ya está abierto, pueden realizarse enviando un correo electrónico a la dirección juventud@adra.es. Para garantizar la seguridad, la actividad se desarrollará en grupos reducidos y será obligatorio el uso de la mascarilla.
La segunda recogida voluntaria será en la Playa de la Gaviota el 13 de junio y en el Puerto será el domingo día 20 de este mes. Las actividades para liberar residuos de la naturaleza, en las que está involucrada la organización Promar, se suman a las salidas en barco de la II Semana del Mar, que tendrán lugar las tardes del 7, 8, 9, 10 y 11 de junio. Además, los centros escolares del municipio recibirán a partir del 11 de junio y hasta el día 17, unas charlas de concienciación y sensibilización sobre esta materia.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de actividades que el Ayuntamiento ha preparado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que como cada año se celebra el 5 de junio. Esto se une a la plantación de una veintena de álamos que va a tener lugar en la ciudad el mismo sábado y a la actividad celebrada este jueves en la Biblioteca Municipal, con un cuentacuentos basado en la obra infantil 'El árbol de las piruletas' y un ‘taller medioambiental’. Todo ello, paralelo al Centro de Interés en el que se pueden consultar o retirar en préstamo libros relacionados con el medioambiente; problemas del planeta, como la polución, destrucción de hábitats, capa de ozono, deshielo de los polos, entre otros; y soluciones a esos problemas, tales como el reciclaje, la repoblación forestal y el ahorro energético y de agua.