Miscelánea

¿Por qué la enseñanza bilingüe es la formación docente más demandada?

Lunes 21 de junio de 2021

[publicidad:866]

Que saber idiomas es importante, no lo discute nadie. Sin ir más lejos, el inglés es la lengua vehicular del mundo. Hablar esta lengua nos sirve para todo: encontrar trabajo, viajar, ver películas en versión original o, simplemente, te puede abrir la mente o resultarte divertido su conocimiento.

De este modo, dominar idiomas nos va a abrir multitud de puertas, tanto en el terreno laboral como en el personal. De ahí que el sistema educativo bilingüe forme parte de nuestra realidad.

[publicidad:866]

Y es que es un hecho que, cada vez más, vemos colegios e institutos bilingües en nuestro país. Ya no solo con las lenguas cooficiales de España (gallego, euskera, catalán…), sino también con idiomas extranjeros.

Una educación bilingüe en inglés, francés, alemán o italiano que obliga al profesorado a disponer de una formación especializada en enseñanza bilingüe. Por ejemplo, un máster en educación bilingüe, como el que podemos ver en el catálogo formativo de Euroinnova Formación.

[publicidad:866]

Asimismo, en esta escuela de negocios especializada en formación en línea, podrás descubrir otras formaciones tan interesantes como la anterior: es el caso del siguiente máster Montessori online.

Cuáles son los beneficios del bilingüismo en el aula

[publicidad:866]

Matemáticas, química, ciencias naturales, educación física, música, plástica… ¡el inglés ya no solo va a ser una asignatura más! Y es que este uno de los grandes retos entre los docentes: dar esa materia, que antes hacía en su lengua materna, empleando un segundo idioma como es el inglés.

Todo un reto para el propio docente, pero también para la clase. No obstante, los beneficios son tantos, que merece la pena:

  • Comunicación: Dominar una segunda o tercera lengua, ayuda al alumnado a mejorar sus dotes comunicativas, así como incrementar su aptitud lingüística.
  • Estimulación cognitiva: La función ejecutiva del cerebro trabaja más, debido a esta estimulación extra, totalmente beneficiosa para nuestra mente.
  • Cultura: Dominar una lengua no es solo saber comunicarte en ella, sino conocer todo su poso cultural. Por ejemplo: si sabes inglés podrás escuchar a los Beatles y comprenderlos a la perfección o ver todo el cine hollywoodiense en versión original.
  • Inclusión: Como la persona es más culta, su mente está mucho más abierta. El bilingüismo también es sinónimo de diversidad cultural.
  • Creatividad: Hablar otros idiomas fomenta la creatividad del individuo.
  • Memoria: El bilingüismo también ayuda en la memoria, la capacidad de retención es mayor.
  • Futuro: Que los alumnos sean bilingües facilita que en el futuro tengan más oportunidades laborales que el resto.
[publicidad:866]

La importancia de una formación en educación bilingüe

[publicidad:866]

Por todo lo anterior, cada vez más se aprecia (tanto en la educación pública como en la educación privada) un auge del bilingüismo en las aulas.

En el sector público, que los maestros y los profesores tengan idiomas les es casi obligatorio. De hecho, ya existen plazas en las que el dominio de un idioma les es necesario. Por lo tanto, si eres docente y quieres trabajar, necesitarás formaciones en pro del bilingüismo, si no te quedarás sin la opción de muchas plazas.

[publicidad:866]

Y lo mismo ocurre en lo privado: la gran mayoría de colegios privados son bilingües. Así que sí o sí, necesitarás dominar idiomas y saber cómo dar clase en una segunda lengua.

Asimismo, hay que sumar que, si buscas ser funcionario público, seguir estudiando es imprescindible. La formación académica extra es demandada para acceder a las bolsas de empleo de la Administración Pública y también en oposiciones. De hecho, en ambos casos una formación homologada extra cuenta como méritos en el baremo. Toda una oferta para no rechazar, como decían en la famosa película.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas