Estos días se han celebrado dos nuevas presentaciones de libros: Libro objeto, de Jordi Pla Porta, y Entre cálidos baños de espuma y gélidos sueños, de Miriam Jerónimo
Poco a poco, a medida que las circunstancias lo van permitiendo, y siempre manteniendo la prudencia necesaria, el Área de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas va recuperando su actividad, y vuelve a llenar sus espacios de vida, ajetreo, divulgación e intercambio de ideas. En este sentido, el Castillo de Santa Ana ha sido escenario, en los últimos días de las presentaciones y charlas coloquio en torno a las obras literarias “Libro objeto”, de Jordi Pla Porta, y “Entre cálidos baños de espuma y gélidos sueños”, de Miriam Jerónimo.
Respecto a la primera, “Libro objeto”, consiste en una compilación de relatos y microrelatos escritos por el profesor de Filosofía del Instituto de Educación Secundaria “Mar Mediterráneo”, de Aguadulce, Jordi Pla Porta. Su acto de presentación, celebrado el pasado 18 de junio, constituyó la apertura de esta nueva temporada de presentaciones, y contó, junto con la del autor, con la participación del concejal responsable de Cultura, Educación y Juventud, Juanjo Salvador, representando al Ayuntamiento, así como del profesor de Lengua y Literatura IES Mar Mediterráneo, José Miguel Hernández Ocaña, que ejerció de presentador.
La sesión sirvió también como cierre del año de los cursos de lectura del municipio, y como despedida para el autor del libro presentado, quien será destinado el próximo curso a otra ciudad. Como profesor, Jordi Pla ha tenido ocasión, durante los dos años en los que ha trabajado en Aguadulce, de desarrollar diversas iniciativas de innovación educativa, como talleres de teatro, actividades relacionadas con la inteligencia emocional, o la creación del canal de Youtube “Filosofía en la cuarentena”, donde virtualiza su actividad docente. Jordi Pla quiso, antes de marcharse, agradecer el buen trato recibido y dar a conocer sus relatos, algunos de los cuales están inspirados por la experiencia de los últimos años en nuestro municipio. Los relatos de “Libro objeto”, guardan en común el uso de la ironía, la perspectiva filosófica y un profundo amor por la naturaleza. Aparte, el segundo bloque del libro, titulado “Letras amigas”, sirve al autor para rendir un homenaje a Aguadulce y su gente, tras las experiencias compartidas en estos años.
El concejal Juanjo Salvador quiso agradecer “la gran labor realizada por el profesor Pla entre los jóvenes del Instituto de Aguadulce”, destacando también la figura del autor, Jordi Pla “como ejemplo de tantas personas que vienen a vivir o a trabajar en Roquetas, se convierten en roqueteros, y que, seguro, llevarán siempre a Roquetas en el corazón”.
La segunda de las obras presentadas hasta ahora, “Entre cálidos baños de espuma y gélidos sueños”, ha sido realizada por la abogada y novelista Miriam Jerónimo, y aborda una historia personal llena de emoción y superación, a través de las distintas fases de un doloroso e intenso proceso de enfermedad. Se trata de una historia dedicada, tal como se presenta el propio libro, “a todas aquellas personas que sufren un dolor crónico y necesitan mantener la esperanza para seguir respirando cada día”. La presentación contó con la presencia de la propia autora junto a los representantes municipales José Juan Rodríguez, concejal de Gobierno Interior y Promoción Deportiva y Cultural, Juanjo Salvador, concejal de Cultura, Educación y Juventud, Antonio Inocencio López, delegado de Gestión Tributaria, Recaudación y Catastro.
El concejal José Juan Rodríguez agradeció a la autora el haberse enfrentado a temas tan complicados y compartir experiencias que puedan también ayudar a otras personas, “desde luego, la sinfonía compuesta no puede ser mejor”.
El espacio cultural del Castillo de Santa Ana continuará a partir de ahora con la celebración de nuevos encuentros de la divulgación, la cultura y las letras, además de ofrecer al visitante durante todo el verano, de martes a sábado, de 10:00 a 13:00, y de 18:00 a 21:00, diversas propuestas culturales de gran interés, como las exposiciones permanentes “Las obras de nuestros artistas”, “Fotografía de Jesús de Perceval”, “Los grabados de Goya” o “Maquetas de modelismo naval”, junto a diversas exposiciones temporales.