Miércoles 07 de julio de 2021
El delegado de Educación visita el CEIP Alfredo Molina Martín, uno de los centros en los que ya han comenzado estas obras de mejora y que cuenta con una inversión de más de 200.000 euros
El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha visitado el CEIP Alfredo Molina Martín de la capital, uno de los cinco centros que han comenzado esta semana la ejecución de obras de ampliación y mejora por 2,14 millones de euros. En el CEIP Alfredo Molina Martín se llevarán a cabo durante los próximos dos meses obras para la mejora de las instalaciones y de la seguridad, con un presupuesto de más de 200.000 euros. Durante la visita, el delegado ha estado acompañado por el director del centro educativo, Mario Espín Sánchez.
Antonio Jiménez ha explicado que “la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, inicia esta semana obras de ampliación, bioclimatización y reformas en cinco centros educativos de la provincia de Almería por un importe total de 2.145.535,63 euros”. “En concreto, el lunes dio comienzo la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mare Nostrum de Adra, así como las actuaciones de bioclimatización en los CEIP Giner de los Ríos de Almería y Buenavista de Huércal de Almería y las obras de mejora del CEIP Alfredo Molina Martín de la capital. Además, está previsto que este viernes empiece la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Francisco Montoya de las Norias, en El Ejido”, ha detallado.
Las obras de mayor envergadura son las ampliaciones del CEIP Mare Nostrum de Adra y el IES Francisco Montoya de El Ejido, con presupuestos (incluyendo proyecto y obra) de 896.789,08 euros y 820.373,81 euros, respectivamente. La primera de ellas, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses, supondrá un cambio en la tipología actual del Mare Nostrum, de un C23 (dos líneas de infantil y tres de primaria) a un C3 (con tres líneas completas de infantil y primaria), creándose 100 nuevos puestos escolares. Para ello, se ampliará el aulario de infantil, se redistribuirán espacios interiores para mejorar la circulación por el edificio, se suprimirán barreras arquitectónicas, se ejecutará una nueva escalera de evacuación y se reformará la instalación eléctrica.
Por lo que respecta al IES Francisco Montoya de El Ejido, las obras dotarán al centro de cuatro nuevas aulas para ciclos formativos, lo que servirá para liberar los espacios actualmente ocupados para su impartición en el CEIP La Paz, a 1,5 kilómetros del instituto. Además, se construirán dos aulas taller, un aula técnica, dos departamentos y la correspondiente dotación de aseos. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses.
La tercera de las actuaciones iniciadas esta semana en la provincia corresponde al CEIP Alfredo Molina Martín de Almería, donde se llevarán a cabo, durante los próximos dos meses, reformas y mejoras para garantizar la seguridad. Dotadas con 226.742,88 euros (incluido el proyecto de obra), las intervenciones supondrán la sustitución de los vierteaguas de las cubiertas de dos de tres edificios del centro; la colocación de barreras de seguridad y escalas para acceso a las cubiertas de los tres edificios; la sustitución parcial de carpinterías exteriores y celosías; el cambio puntual del mallazo electrosoldado en el cerramiento del centro, así como la renovación integral de los aseos.
Las actuaciones de bioclimatización en el CEIP Giner de los Ríos de la capital y en el CEIP Buenavista de Huércal de Almería tienen dos meses previstos de ejecución y supondrán una inversión, respectivamente, de 99.913,87 y 101.715,99 euros. En estos centros se sustituirán las carpinterías exteriores y los acristalamientos de los centros por una nueva carpintería de aluminio lacado blanco, de hojas correderas y con doble acristalamiento termoacústico. Asimismo, se dispondrán persianas y celosías con lamas orientables, dotadas de barras interiores de acero galvanizado anti-intrusión. Por último, se instalarán ventiladores de techo y se pintarán las paredes de las zonas donde se intervenga.
Las obras de ampliación, reformas y bioclimatización en estos cinco centros de la provincia de Almería se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Estas actuaciones cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas