Este jueves se ha instalado en Berja el punto de información itinerante de la campaña de prevención de incendios en zonas de interfase urbano-forestal (áreas forestales con viviendas ubicadas en la cercanía de las poblaciones) del proyecto europeo Cilifo.
Durante la mañana de este jueves, el punto itinerante de la campaña informativa y de sensibilización de la Junta de Andalucía ha estado situado en la Avenida José Barrionuevo Peña, mientras que este viernes estará en la Plaza Porticada. El punto informativo inició su andadura en la localidad de Adra y además de Berja visitará también Mojácar, Turre, Bédar y Los Gallardos.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha visitado esta mañana el punto donde ha señalado que “el objetivo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Berja es concienciar a la población y dar información sobre qué podemos hacer individualmente cada uno de nosotros para evitar los incendios forestales que afectan no sólo a la masa forestal, pueden afectar también a viviendas que están en el entorno de nuestros montes.
El primer edil ha invitado a todos los vecinos a acercarse a las dos jornadas de sensibilización para aprender de manera sencilla qué podemos hacer para evitar los incendios forestales.
La campaña que se está desarrollando en el marco del proyecto Cilifo incide en las medidas a llevar a cabo en los montes privados, donde la corresponsabilidad de los residentes y vecinos es clave para la prevención de incendios y se suma a otras actuaciones puestas en marcha por parte del Gobierno andaluz con el fin de evitar estos siniestros. La Consejería de Desarrollo Sostenible actúa directamente en los montes públicos y, entre otras medidas, destina 85 millones de euros a la ejecución de labores de prevención que, en gran parte, se refieren a trabajos selvícolas. De este montante movilizado por la Junta, 13,5 millones de euros se refieren a actuaciones en Almería, fundamentalmente, en el norte de la provincia (Sierra de Gádor, Sierra Nevada y Sierra de los Filabres).