Marifrán Carazo asegura que se invertirán más de cinco millones en el área de Pescadería de la capital y los bloques de Ejido Centro
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio actuará en la rehabilitación integral del edificio de El Patio, en la zona de Pescadería-Avenida del Mar de Almería capital, y en una docena de bloques plurifamiliares el Ejido Centro. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha informado de la inclusión de las dos barriadas dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs), con una inversión de 5,3 millones de euros para actuar en algo más de 350 viviendas.
La consejera ha puesto el acento en que las actuaciones se van a desarrollar en “barriadas degradadas, donde se ha invertido poco con los anteriores gobiernos y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente”. En ese sentido, ha recordado que es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros, en los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.
La zona de Pescadería-Avenida del Mar de la ciudad de Almería ha sido una de las beneficiarias. Los límites del área se encuentran bien definidos, esencialmente formados por la avenida del Mar al este, la calle Remo al oeste, calle Juan Goytisolo al sur y los restos de la antigua muralla al norte. Dentro de este área se propone una actuación en 146 viviendas, entre las que se encuentra la mejora de los espacios comunes y fachadas del edificio El Patio, con una inversión prevista de 2.969.500 euros que asumirán íntegramente las administraciones: dos millones por parte de la Consejería de Fomento y cerca de un millón por parte del Consistorio almeriense.
También se ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Ejido para la rehabilitación de 12 bloques plurifamiliares, con 211 viviendas, actuando en la envolvente de cada edificio con objeto de mejorar la eficiencia energética y en sus zonas comunes. Esta actuación se desarrollará con un presupuesto de 2.390.000 euros, de los que más de millón y medio aportará la administración autonómica. Unido a la aportación municipal, se subvenciona en torno al 85 por ciento de esta actuación.
El programa de las ARRUs forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas se encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).
La consejera prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados del próximo año, una vez que se complete el proceso de tramitación. Tras la delimitación de las áreas, que se publicaron en el BOJA del pasado 8 de julio, ya se trabaja en los acuerdos bilaterales que se deben firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cada área (previstos para septiembre-octubre) ya que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda estatal. Una vez firmados los acuerdos, se publicarán las convocatorias para que las comunidades de vecinos de dichas áreas soliciten las ayudas. Los ayuntamientos serán entidades colaboradoras y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones a las entidades y personas beneficiarias.
Petición de fondos europeos para vivienda
Marifrán Carazo se ha propuesto extender este programa de rehabilitación integral a otros barrios de Andalucía, pero para ello, ha advertido, “es necesario un reparto justo y equitativo de los fondos europeos Next Generation”. “El dinero anunciado por el Ministerio para Andalucía son sólo 199 millones de euros del total de 1.151 millones del programa de rehabilitación para la recuperación económica”.
La consejera no sólo ha cuestionado la cuantía, sino también el porcentaje de ayuda previsto, que ha considerado insuficiente y más en un contexto de crisis económica. “Se confía hasta un 60 por ciento del coste de la actuación a los propietarios en una difícil coyuntura económica”, ha señalado. Por último, ha solicitado más celeridad, ya que, aunque son fondos correspondientes al presupuesto de 2021, no se ha aprobado aún el decreto para su aplicación, que se prevé, en principio, para el mes de septiembre.