Lunes 19 de julio de 2021
La Consejería de Cultura programa hasta el 24 de julio en este conjunto monumental nueve espectáculos de teatro, danza y circo
El Festival de Artes Escénicas de Andalucía ‘Anfitrión’ vuelve el día 20 de julio, a La Alcazaba con la compañía Danza Mobile y la obra para todos los públicos ‘Castigo de Dios’, una fusión de danza, teatro y clown. Lenguaje visual y cuatro canciones. Un espectáculo especial que trata temas a fondo, como el de la discapacidad vista desde una forma profesional.
Dirigida por Gregor Acuña-pohl, el texto es de Joaquín Dholdan e interpretan Javier Centeno, Dania Mellado, José Manuel Muñoz, Ignacio Lledó, Teresa Rodríguez-Barbero y Carmen Candelera. La coreografía de Manuel Cañadas y la composición musical de Manuel Calleja.
El espectáculo nos presenta el imaginario y sugerente instante justo después de la muerte y antes de la subida al paraíso o bajada a los infiernos del Doctor John Langdon Down, médico británico que estudió durante más de tres décadas el síndrome que lleva su apellido, fallecido en 1896.
El Dr.Down llega a una especie de ‘limbo celestial’, donde le recibe el mismísimo ‘Dios’ en persona, acompañado de un Angelito y un Diablillo. Dios, que no resulta ser otro que una joven muchacha que un día de tormenta ayudó al pequeño John a resguardarse de los truenos, refugiándose de la lluvia y el miedo bajo un cobertizo.
A través de varias canciones y anécdotas de la vida del doctor, éste va descubriendo que realmente ha muerto y de él depende lo que le ocurrirá a su alma los próximos milenios de eternidad.
Obviamente pasa del descrédito al asombro, de allí a la negación, la rebeldía y la depresión hasta aceptar su destino y entregarse de lleno a este ser tan especial que resulta ser su único Dios personal e intransferible.
El espectáculo termina con un bello epílogo que el doctor realiza en forma de disertación ante un nutrido grupo de colegas médicos, durante un congreso internacional, donde resalta y afirma sus descubrimientos y conclusiones acerca de lo singulares que son aquellas personas ‘distintas pero únicas’ por su capacidad de ver la esencia de los humanos.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas