Martes 20 de julio de 2021
El delegado territorial mantiene un encuentro, dentro de la ronda de contactos por la provincia, para animar a conocer estas herramientas así como el decreto de edificabilidad hotelera
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha mantenido hoy un encuentro con empresarios y profesionales turísticos de Roquetas de Mar para abordar distintas iniciativas que ha impulsado la Consejería y de las que pueden beneficiarse.
“Se trata de herramientas como el bono turístico, el distintivo Andalucía Segura o el seguro internacional que vienen a impulsar la reactivación del sector después de la parálisis en la que nos ha sumido la pandemia del coronavirus”, ha explicado García Egea en esta reunión, que está dentro de una ronda de contactos que está realizando este verano por la provincia almeriense.
En la cita, el delegado ha detallado que en la provincia se han solicitado más de 300 de bonos y se han concedido más de 120. “Esta herramienta busca animar a los andaluces a viajar por Andalucía y recorrer nuestra comunidad, que para muchos de nosotros es aún desconocida. De esta manera no solo se benefician los alojamientos sino también toda la industria vinculada al sector”, ha señalado.
García Egea ha explicado a los asistentes los tipos de bonificación previstos, los requisitos para solicitarlo y ha despejado las dudas planteadas para que puedan animar a los almerienses de Roquetas de Mar a solicitarlo cuando cumplan los requisitos.
Así, ha recordado que el mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25% de la estancia mínima es de dos noches, incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros. La bonificación aumentará hasta el 50% en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o 2020 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
También se abonará un 50% de la factura, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de cuatro o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de agencias de viajes por personas mayores de 65 años y menores de 25 años. Las personas solicitantes podrán ser beneficiarias hasta un máximo de tres ocasiones.
Para poder formar parte de los establecimientos que contempla el bono turístico es necesario contar con el distintivo ‘Andalucía Segura’, ha señalado el delegado, “que puso en marcha la Consejería que lidera Juan Marín el pasado año y que sigue siendo fundamental para dar una imagen de seguridad y calidad del destino, algo que sigue siendo clave en estos momentos en los que encaramos un nuevo ciclo para el sector tras la pandemia”. En la provincia de Almería son más de 250 los establecimientos que cuentan con este distintivo.
Igualmente, el delegado territorial ha dado a conocer a los empresarios de Roquetas de Mar el decreto de edificabilidad hotelera que busca “mejorar la calidad de los establecimientos turísticos para que sean más competitivos”. Para ello, se permitirá incrementar hasta un 15% la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico. En determinados supuestos, este porcentaje podrá alcanzar el 20% para incentivar actuaciones de recalificación que permita a los establecimientos adaptarse a las categorías superiores, y siempre que se modifique el planeamiento urbanístico correspondiente.
“Se trata de una norma con la que ya cuentan otras comunidades y que viene a responder una demanda del sector”, ha detallado García Egea, quien ha apuntado que, según las asociaciones empresariales, podría tener un impacto económico de 2.000 millones de inversión y 7.000 empleos en toda Andalucía.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas