El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Empleo destinará este año 3.926.135 euros a fomentar la contratación indefinida y el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE) de Almería. Ortiz López ha hecho este anuncio hoy en Albox, a donde se ha desplazado para conocer de primera mano la labor que realiza la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente para fomentar el empleo de personas de este colectivo a través de diversos programas, varios de ellos incentivados por el Servicio Andaluz de Empleo, así como su gestión en varios centros de servicios sociales especializados y centros educativos.
Emilio Ortiz ha explicado que la Consejería de Empleo ha ampliado el presupuesto destinado a los incentivos que respaldan las contrataciones de los CEE en 12,5 millones de euros para atender la totalidad de las solicitudes presentadas en la convocatoria de 2020. De este montante, 326.135 euros corresponden a la provincia, con lo cual el crédito total para cubrir estas necesidades en Almería alcanza los 3.926.135 euros “destinados a crear y mantener el mayor número de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad almerienses para garantizar su inclusión en el mercado laboral y la igualdad de oportunidades para este colectivo”, ha señalado el responsable provincial.
Los Centros Especiales de Empleo son empresas que participan en el mercado como cualquier otra, pero en las que al menos el 70% de la plantilla tiene una discapacidad igual o superior al 33%. Su objetivo es asegurar un empleo remunerado a estas personas, prestándoles servicios de ajuste personal y social, lo cual los convierte en herramientas eficaces de integración de este colectivo en el mercado laboral.
Entre 2019 y 2002, los Centros Especiales de Empleo de Almería han recibido 8,54 millones en incentivos para respaldar 89 contrataciones indefinidas de personas con discapacidad y para mantener otros 2.217 puestos de trabajo de este colectivo.
En Albox, Emilio Ortiz ha mantenido una reunión con Matías García, presidente de la asociación El Saliente, y ha conocido la labor que desarrolla la entidad para mejorar la calidad de vida y la empleabilidad de las personas con discapacidad. Ha visitado la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas ‘Francisco Pérez Miras’ que gestiona esta entidad -un complejo residencial que incluye la residencia, unidad de día para personas con discapacidad gravemente afectadas y centro de día ocupacional-, en la cual trabajan empleados de su CEE, calificado desde 1992 para la actividad principal de asistencia sociosanitaria a personas con discapacidad, enfermedad mental y drogodependencia, complementada con otras como limpieza y desinfección de edificios, control de plagas y el servicio de catering. La asociación registró una media de 282 personas trabajadoras durante el año 2020.
Además, Ortiz López ha visitado la unidad Andalucía Orienta que gestiona El Saliente en Albox, iniciativa que cuenta con la financiación del Servicio Andaluz de Empleo.
Emilio Ortiz ha felicitado y agradecido a El Saliente “su extraordinaria contribución no sólo a la atención de personas con discapacidad y sus familias en lo que concierne a cuidados, sino también al impulso del empleo de este colectivo como vehículo para su plena integración social” y ha recordado que en las personas con discapacidad reciben un trato prioritario en el acceso a las políticas activas de empleo.
Por su parte, Matías García ha manifestado que “en momentos de crisis económica y sanitaria como los que hemos vivido y estamos viviendo, entidades como El Saliente juegan un papel fundamental, ayudando a quienes más lo necesitan y contribuyendo a crear empleo y a aumentar la empleabilidad de colectivos de especial vulnerabilidad. Esta labor que venimos realizando desde el año 1988 no sería posible sin la colaboración y la coordinación con otras entidades públicas y privadas, entre las que destaca la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, porque estamos convencidos de que para superar los obstáculos económicos, sociales y laborales que aún existen en el siglo XXI, es necesaria la implicación de toda la sociedad”.
Durante la actual legislatura, la Asociación El Saliente ha recibido 1.499.808 euros en ayudas para apoyar diversos programas que desarrolla para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad. La mayor parte de esta cuantía, 1.014.027 euros, corresponde a los incentivos para la contratación indefinida de 5 personas con discapacidad y el mantenimiento de 259 contratos en su Centro Especial de Empleo en las dos convocatorias anteriores.
Asimismo, El Saliente viene prestando orientación laboral con dos unidades Andalucía Orienta, una en Albox centrada en la que atiende a demandantes de empleo en general y otra en Huércal de Almería, centrada específicamente en el colectivo con discapacidad. Estos servicios, que en 2020 han permitido orientar para su inserción en el mercado de trabajo a 658 personas, son atendidos actualmente por tres técnicos que continuarán su labor hasta febrero de 2022 y han supuesto una inversión de 335.781 euros por parte de Empleo en sus tres últimas convocatorias (incluida la extraordinaria de 2019).
Además, El Saliente desarrolla otro programa incentivado por el SAE, el de Acciones Experimentales, que tiene el objetivo de mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de 34 personas desempleadas con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, para aumentar su empleabilidad y conseguir la inserción laboral de, al menos, 14 de ellas. En las dos convocatorias anteriores de esta iniciativa, El Saliente ha atendido a 72 personas y logrado que 39 de ellas, el 54,2%, consiga trabajo, superando el porcentaje mínimo de inserción del 41% exigido. En esta legislatura, la entidad ha recibido dos ayudas que suman 150.000 euros para desarrollar esta labor.
El Servicio Andaluz de Empleo respalda anualmente el empleo de este colectivo con una convocatoria de siete incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.
El primero de ellos es una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo. La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en estos centros, con un incentivo equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto esté ocupado a tiempo completo.
El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotado con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros). El cuarto se dirige a financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad en empresas ordinarias, con ayudas que oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido.
El quinto incentivo se destina a la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía es de 901,52 euros por cada contratación indefinida.
La convocatoria incluye también una subvención dirigida a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo. Así como una ayuda para fomentar el tránsito de las personas con discapacidad desde el mercado protegido al sistema ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes, facilitando con ello su adaptación social y laboral.