Miércoles 28 de julio de 2021
La delegada de la Junta, el subdelegado del Gobierno y el Ayuntamiento de Almería trasladan las conclusiones de la última Comisión, celebrada el pasado 7 de julio
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, la concejal de Seguridad y Movilidad, M.ª del Mar García Lorca, y la concejal de Familias, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, se han reunido con los representantes de las asociaciones vecinales de los barrios de El Puche, Los Almendros, Pescadería, Piedras Redondas y El Quemadero afectados por los cortes de luz. También han participado representantes de Cáritas Almería, y diferentes miembros de las parroquias de estos barrios.
En este encuentro, las administraciones le han trasladado las conclusiones de la última Comisión contra el fraude eléctrico y los cortes de luz, celebrada el pasado 7 de julio en la propia Delegación del Gobierno. Esta reunión en la que todos los participantes han podido poner sobre la mesa las distintas problemáticas que sufren como consecuencia de los cortes de luz en sus barrios, fue “un compromiso adquirido desde la puesta en marcha de esta Comisión en julio de 2019 para dar traslado de lo acordado en estas reuniones así como poder escuchar a los vecinos”, tal y como ha destacado la delegada del Gobierno andaluz.
Esta Comisión itinerante por las diferentes administraciones, inició sus pasos hace justo ahora dos años en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería. Tras celebrarse con posterioridad en el Ayuntamiento y en la Subdelegación del Gobierno, ésta última el pasado 3 de marzo, vuelve a la sede del Gobierno andaluz. Torregrosa ha manifestado que “atendiendo el compromiso de mantener una periodicidad de reunirnos cada seis meses aproximadamente, es que desde esta Delegación hemos convocado estas dos últimas reuniones de este mes de julio”.
La delegada del Gobierno junto al resto de representantes de las administraciones han trasladado las conclusiones de la última Comisión, tras conocer la Auditoría realizada a las instalaciones de Endesa y el informe del Defensor del Pueblo andaluz del 18 de marzo de este año, que apuntan como causa principal de los cortes de luz, el consumo industrial de electricidad para las plantaciones de marihuana. Estas conclusiones son: por un lado, impulsar desde esta Comisión a todos los grupos parlamentarios que insten al Gobierno de España para que dote de más medios y elementos en la lucha contra el cultivo ilegal de marihuana en la provincia, de otro lado, solicitar una reunión con jueces y fiscales con el objetivo de abordar esta problemática para agilizar los procedimientos de intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por último, instar a los diferentes grupos parlamentarios para que trasladen al Parlamento una propuesta de modificación en la ley sancionadora del fraude eléctrico para endurecer las penas por fraude eléctrico.
La delegada del Gobierno andaluz ha dado cuenta de las actuaciones en materia de energía que se han llevado a cabo en los barrios desde la constitución de esta Comisión, como el incremento de potencia eléctrica en todos los barrios y la sustitución progresiva de parte de las líneas eléctricas, tanto en media como en baja tensión. Por ejemplo, ha destacado que el barrio de Los Almendros en 2018 disponía de 2 transformadores con un total de 800 KVA y en la actualidad dispone de 5 transformadores y un total de 4.630 KVA.
El fin último de estas reuniones, “es velar y proteger a las familias que tienen contrato eléctrico y sufren los cortes de luz, una prioridad y preocupación que compartimos todos los miembros de esta Comisión”.
La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los vecinos los medios con los que cuenta esta administración para que el contacto entre la distribuidora Endesa y los usuarios con contrato o que quieran tenerlo, sea más fluida.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas