Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han participado hoy en el inicio de las obras del tramo que conectará la Autovía del Almanzora (A-334) con la Autovía del Mediterráneo (A-7). Esta actuación, que va a desarrollar la UTE formada por la Constructora San José-Eiffage Infraestructuras y Construcciones Pérez Jiménez por 24.052.934 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, supondrá la culminación de una vía de comunicación esencial para los vecinos de la comarca del Almanzora, pero sobre todo para un sector del mármol que llevaba años aguardando una ruta para dar salida directa a sus mercancías por la costa mediterránea.
Marifrán Carazo ha resaltado que “se ha demostrado con hechos que este Gobierno hablaba en serio cuando afirmó hace dos años y medio que culminaría las obras de la Autovía del Almanzora en Almería al tratarse de un proyecto estratégico”. “Se acabaron las falsas promesas, que se cuentan por lustros desde mediados de los ochenta, para dar paso a un tiempo en el que prima el trabajo serio”, ha añadido.
Al respecto, ha puesto como ejemplo el ritmo de los trabajos del tramo El Cucador-La Concepción, cuya finalización estaba prevista para marzo de 2022, pero que se ha acelerado de tal manera que ya está ejecutada al 95 por ciento y finalizarán a lo largo del próximo mes de septiembre. También ha destacado el esfuerzo que se ha realizado, desde el punto de vista administrativo, para iniciar en tiempo récord esta obra, que se adjudicó a finales del mes de junio. “No es nada fácil sacar adelante en apenas tres semanas una obra adjudicada por 24 millones”, ha puntualizado la titular de Fomento de la Junta de Andalucía.
Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha agradecido la “diligencia” con la que trabaja la Consejería de Fomento y “la labor que realiza este Departamento de la Junta de Andalucía por una provincia que se ha sentido olvidada durante mucho tiempo pero que, en estos momentos, se encuentra en el centro de atención del Gobierno autonómico”.
La responsable de Desarrollo Sostenible ha agradecido la implicación de las demás administraciones y del sector empresarial en el desarrollo de una provincia “que se ha hecho a sí misma”. A modo de ejemplo, se ha referido al sector hortofrutícola andaluz, en el que Almería “tiene un gran peso” y que, “a pesar de la pandemia ha seguido dando pasos hacia adelante” como demuestra el incremento del 1,8 por ciento que han experimentado las exportaciones de frutas y hortalizas de la Comunidad Autónoma en lo que va de 2021 respecto a los mismos meses del año anterior.
Asimismo, Crespo ha recordado la apuesta por la sostenibilidad del actual Gobierno andaluz, que se plasma en la Revolución Verde “impulsada por el presidente Juanma Moreno y que, entre otras cuestiones, contempla la aprobación de la Ley de Economía Circular de Andalucía”. Al respecto, ha comentado que el cambio del modelo tradicional de producción por otro basado en la reutilización podría contemplar el uso de áridos reciclados en la construcción de nuevas carreteras.
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha destacado “la apuesta de la Junta de Andalucia por nuestra comarca y provincia. El inicio de esta segunda fase de la Autovía del Almanzora es una muestra del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno. Esta autovía no solo mejora nuestras comunicaciones sino que trae consigo prosperidad y crecimiento con la mejora de oportunidades para los vecinos del Almanzora, Levante y del resto de la provincia”.
El tramo de nueva carretera, que está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene una longitud de 3,6 kilómetros que tiene su inicio en el enlace de La Concepción (carretera provincial AL-7106) y finaliza en la autovía del Mediterráneo. Se proyectan calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 metros, arcén de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 1,1 metros. La mediana tendrá seis metros de ancho.
Se ejecutarán dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo. El primer enlace, con tipología diamante con pesas (con glorietas) con sus cuatro movimientos, se situará en el punto kilométrico 3+250 de la nueva autovía y facilitará el acceso a la nueva central fotovoltaica y las pedanías de La Concepción y El Palacés. El segundo servirá de conexión entre la A-334 y la Autovía del Mediterráneo y presentará una tipología más compleja que el anterior ya que, aparte de servir de conexión entre ambas autovías, también incluye la conexión de la carretera AL-7106 y con la zona de servicios situada en la calzada derecha (dirección Murcia) de la A-7.
Además, se plantean cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7. Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona.
La obra que hoy se suma a los 25,6 millones del tramo entre El Cucador y La Concepción, por lo que la Junta de Andalucía destinará este mandato casi 50 millones para dar el impulso definitivo a una autovía cuyas obras se iniciaron hace 15 años y en la que sólo se han abierto al tráfico 22 kilómetros entre Fines y El Cucador.
Marifrán Carazo aprovechó el inicio de las obras para hacer un repaso del tramo que se encuentra en su fase final, con una ejecución de los trabajos del 95 por ciento. Al respecto, ha informado de que las estructuras previstas, incluido el puente de 300 metros sobre el río Almanzora, está finalizados a falta de las pruebas de carga. También están en su última fase las obras de drenaje longitudinal, que se completarán este mes. En agosto se completará el pavimento con la capa de rodadura del tronco y se comenzará a colocar la señalización vertical.