Capital

Ayuntamiento y Diputación inauguran la remodelación del Centro Social del Convoy “Jesús Peregrín”

Sábado 31 de julio de 2021
Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración institucional y al impulso del Programa Acelera de la Institución Provincial



El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, inauguró ayer el recién remodelado Centro Social del Convoy “Jesús Peregrín”, nombre elegido en homenaje y reconocimiento a la gran labor social que el sacerdote pulpileño ha llevado a cabo en la pedanía de El Convoy, donde emprendió sus primeras labores de apostolado con grupos de catequesis y soporte espiritual.

“Para todos los pulpileños, hoy es un día muy importante por dos razones: la primera, porque se hace un reconocimiento a un ilustre pulpileño como es don Jesús Peregrín, del cual todos nos sentimos orgullosos, y es un ejemplo para todos; y por otra parte, porque llevamos a cabo la inauguración de la remodelación y ampliación del centro social que viene a mejorar de una forma sustancial las infraestructuras en la barriada de El Convoy”, señaló el alcalde, además de agradecer a Diputación Provincial “la inestimable colaboración con todos los pulpileños para seguir mejorando infraestructuras como la que hoy inauguramos”.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, también presente en el acto, quiso destacar “la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Diputación a través del Programa Acelera que materializa infraestructuras tan importantes como ésta, donde se prestan servicios que redundan en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de todos los pulpileños y almerienses. Uno de los grandes objetivos del Gobierno de la provincia reside en igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y este proyecto responde de forma eficaz a ese fin”.

También, el pulpileño homenajeado de la tarde, Jesús Peregrín, quiso agradecer, por su parte, dicho reconocimiento, y a continuación, llevó a cabo la bendición de las nuevas instalaciones, y el descubrimiento de la placa conmemorativa en este centro que ahora podrán disfrutar los habitantes de El Convoy.

El recién remodelado centro social del Convoy, ha contado con una inversión de 125.453,33 euros, financiados por el Ayuntamiento de Pulpí con la colaboración del Programa Acelera de Diputación de Almería. Las actuaciones han consistido en la mejora de las condiciones de conservación del edificio, su modernización y la mejora estética del mismo y se ha generado un espacio de transición interior-exterior para mejorar la calidad climática del edificio.

Las obras han consistido en la reubicación de los despachos médicos a fachada para mejorar las condiciones de ventilación e iluminación natural, la ejecución de nuevos aseos públicos adaptados a la normativa de accesibilidad, la demolición de la antigua vivienda y acondicionamiento a patio descubierto, así como demoliciones interiores en el antiguo bar existente y acondicionamiento a local social y dependencias; reparación de cubierta, instalaciones interiores de electricidad, iluminación y seguridad, ejecución de porches en ambas fachadas, sustitución del revestimiento de las fachadas, sustitución de carpinterías de mayor nivel de aislamiento térmico y acústico, pavimentos y pintado interior, ampliación y ejecución de aceras adaptadas a la normativa de accesibilidad, y la adquisición de nuevo mobiliario y equipamiento.


Jesús Peregrín


[publicidad:866]

Don Jesús Peregrín Mula, nacido en Pulpí (Almería), el 25 de julio de 1926, siempre mantuvo, desde su juventud, un fuerte compromiso religioso, y una necesidad vital de servicio a los demás, hasta ordenarse en Pulpí, el 26 de junio de 1960. En 1985, Jesús Peregrín fue nombrado Delegado de Misiones de la Diócesis de Almería, estando al frente durante 18 años, en los que integró en su labor a sus equipos de trabajo solidario de ECAS, convirtiéndolo en una de las Delegaciones más importantes de España, en cuanto a volumen de actividades solidarias y envío de ayuda a misiones. También, en esta etapa comenzó a realizar sus “Viajes misioneros”, que, desde 1995 le han llevado ya por más de 50 países en vías de desarrollo, experiencias con las que elaboraban proyectos de cooperación. En el año 2003 constituyó la Fundación “Jesús Peregrín, para la Cooperación y desarrollo de los pueblos”, organización enfocada a visibilizar la actividad solidaria y apoyar proyectos de cooperación por distintas partes del Tercer Mundo. A sus 95 años, continúa en activo, siendo persona muy querida, y, en los últimos tiempos, viendo reconocida su labor desde los organismos institucionales y los medios de comunicación, a través de premios y reconocimientos como la Candela de Oro a lo Social, la Medalla de Oro de la Ciudad de Almería, la Medalla de Oro de lo Social de la Provincia de Almería, el reconocimiento de los Premios Ideal y los premios Diario de Almería.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas