El crucero Wind Surf llegará mañana al Puerto de Almería. Es la primera escala de un buque turístico tras la declaración de la pandemia en marzo de 2020. El lujoso velero, de la naviera Windstar Cruises, está previsto que amarre en el Muelle de Levante a las 8 de la mañana, procedente de Cartagena, y zarpará a las 10 de la noche, rumbo a Málaga.
Este barco a vela y motor, uno de los cruceros que más escalas realiza en el Puerto de Almería, volverá a la ciudad el próximo 21 de agosto, y tiene prevista otra escala en noviembre.
El Wind Surf es un gran velero de cinco mástiles, de 180 metros de eslora y 5 de calado, que navega con bandera de Bahamas. Con una capacidad para 228 pasajeros y casi 200 tripulantes, cuenta con 154 camarotes, 31 suites con vistas al mar y 2 suites de lujo. Construido en 1990 y reformado en 2012, se caracteriza por una decoración interior muy marinera, a base de maderas y un mobiliario elegante. El buque cuenta con piscina, jacuzzi, solarium, una plataforma marina en popa, para practicar deportes acuáticos, biblioteca, restaurante, salón y bares.
Tanto la escala de cruceros, como las visitas que los turistas realicen en tierra, se harán de acuerdo con las ‘Medidas Sanitarias para el Restablecimiento de los Cruceros Internacionales’, establecidas por el Ministerio de Sanidad el 16 de junio pasado.
Según estas medidas, antes de embarcar en el puerto de inicio del crucero, así como en los puertos donde hacen escala y en el del fin de la ruta, los pasajeros y las tripulaciones deberán presentar una serie de documentos y cuestionarios en los que acrediten que están vacunados y que no tienen síntomas relacionados con el covid-19. Asimismo, deberán superar una serie de controles médicos, incluso durante la travesía.
Las navieras, por su parte, entre otras medidas, deberán disponer de un procedimiento para la prevención y mitigación de los riesgos sanitarios derivados del covid, que incluya un seguro que cubra todas las incidencias (como traslados, confinamientos y repatriaciones, entre otras) de cualquier pasajero o tripulante que presente síntomas de covid. También contar con un responsable de contacto, así como disponer limitaciones en el aforo tanto de pasajeros como de tripulaciones, equipos y salas habilitadas para controles sanitarios y posibles confinamientos.
En los puertos de partida, finalización y escala de los cruceros se constituirá una comisión de coordinación, coordinada por la Autoridad Portuaria, de la que forman parte la Capitanía Marítima, el servicio Andaluz de Salud, Sanidad Exterior, consignatarios y las empresas que participan en todas las operaciones que realiza el crucero en el puerto y zonas a visitar.
Además, la Autoridad Portuaria enviará el procedimiento de cada naviera o crucero, al Servicio Sanitario de la Comunidad Autónoma y en el puerto debe disponer de espacios y medios sanitarios para aislar a cualquier pasajero o tripulante que lo necesite, mientras se deriva al lugar donde establezca el procedimiento establecido por la naviera.
En el puerto de Almería solo atracan cruceros en tránsito, ninguno de inicio ni final de travesía, por lo que tripulantes y pasajeros solo deberán rellenar un cuestionario y toda la información estará recogida en una aplicación digital, accesible a las autoridades sanitarias. Los pasajeros que desembarquen para visitar la ciudad o realizar excursiones, sólo lo harán en grupos controlados y siempre que no presenten ningún síntoma compatible con el covid.