Capital

La entrega de El Juli y la disposición de Morante

Domingo 22 de agosto de 2021

El madrileño corta una oreja a cada toro de su lote y sale a hombros en una tarde de entrega total de Morante que banderilleó al cuarto. Manzanares paseó otro apéndice ante una buena corrida de Zalduendo



[publicidad:866]

(Alberto Bautista)

[publicidad:866]

Regresaron los toros al coso de la Avenida de Vilches tras el parón obligado del 2020 por el Coronavirus. La humedad por antonomasia y los mantones de manila colgados en las gradas. Almería y su sortilegio de belleza.

La corrida de Zalduendo sirvió de apertura a la feria de Almería, un serial organizado por la familia Chopera que desde hace unos años se acentúa la crisis de identidad que vive el sector con una bajada en taquilla de tintes estratosféricos (cabe recordar que no hace tanto tiempo, por estos lares se anunciaban hasta media docena de corridas de toros, hoy reducidas a menos de la mitad); pero las figuras siguen arrastrando al gran público. En esta ocasión, la crisis que vive el sector ha venido con una reducción de festejos como no podía ser de otra manera, aunque para este año se anuncia un ciclo de dos corridas con la atracción de figuras y noveles. El covid borró de un plumazo la clásica merienda pero volvió a rugir con los toreros de siempre. El Juli a hombros, Morante que enloqueció a los tendidos e incluso puso banderillas y Manzanares con su empaque característico fueron los argumentos en la primera corrida del serial almeriense.

[publicidad:866]

El Juli se merendó de un plumazo su lote de Zalduendos y consiguió la primera Puerta Grande de la feria. Con determinación hilvanó una faena a su primero con muletazos templados en una actuación ascendente que coronó con una estocada. El quinto fue otro ejemplar que se dejó aunque acabó entre los pitones en otra muestra más de su poder.

Morante volvió por sus fueros en una temporada para el recuerdo. Un ramillete de muletazos de mano bajo y mentón hundido fue justificado con una oreja de ley en su primero. Al cuarto que cuajó con capote y muleta, tomó los rehiletes desatando el éxtasis en los tendidos. La faena tuvo momentos álgidos pero el fallo con la espada restó méritos.

[publicidad:866]

Por su parte Manzanares, se topó con el palco y no pudo acompañar en volandas a El Juli. Toreó con gusto al tercero en una faena medida sobre ambas manos ante el que paseó un apéndice. Pudo reeditar triunfo frente al que cerró función, pero el fallo con los aceros aunque hubo petición mayoritaria no fue atendida por el palco.

[publicidad:866]

Sábado 21 de agosto de 2021. Plaza de toros de Almería - Lleno con el aforo permitido (4.000 personas) -. Feria de la Virgen del Mar. Primera de abono. Corrida de toros de Zalduendo - de buena condición, terciados, parejos y manejables en su conjunto. Destacaron segundo y tercero - (de escasa duración el primero, noble con calidad el segundo, con clase el tercero, manejable el cuarto, con duración el quinto y exigente el sexto) para Morante de la Puebla de verde hoja y oro (oreja y ovación con saludos con fuerte petición), Julián López “El Juli” de verde botella y oro (oreja y oreja) y José María Manzanares de sangre de toro y oro (oreja y ovación con saludos con fuerte petición). El festejo comenzó con diez minutos de retraso por las largas colas para acceder a la plaza.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas