Domingo 29 de agosto de 2021
También asfaltará caminos rurales
La Diputación de Almería ha aprobado un nuevo paquete de inversiones para la mejora del casco urbano y los caminos de Vélez-Rubio a través de las obras de asfaltado, según ha anunciado el diputado provincial de Fomento, Ángel Escobar, quien ha detallado que la junta de gobierno ha licitado un proyecto que beneficiará a vías urbanas y rurales y que cuenta con un presupuesto de 379.200 euros.
En el casco urbano, el proyecto se va a centrar en el asfaltado del recinto escolar 'El Cabecico', que incluye las zonas interiores del recinto y parte de la calle Colegios donde se encuentra una entrada al mismo; y en los alrededores de la Casa de la Juventud, compuestos por la calle Alfahari y parte de la calle Fuente de Omar.
Gracias a las inversiones provinciales también se van a mejorar los caminos del Yunco, del Madroño y los accesos al núcleo de población Gateros, que en la actualidad cuentan con un firme de tierra.
El diputado provincial de Fomento ha asegurado que los caminos incluidos tienen una gran trascendencia porque conectan zonas con gran densidad de cortijos y caseríos, así como importantes zonas de explotación agrícola y ganadera.
"Se trata de unas actuaciones fundamentales para garantizar la seguridad a los vecinos en un municipio con gran dispersión de la población rural y de la actividad económica. Este proyecto va a permitir que caminos puedan estrenar, por primera vez, firme de asfalto", ha dicho.
En este sentido, ha destacado que este proyecto cumple con el objetivo transversal de la Diputación de "igualar oportunidades" para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. "Esta actuación facilita el traslado de la propia actividad agrícola y ganadera; pondrá a punto los caminos y limpiará los márgenes con el objetivo de que estén preparados para evacuar las aguas de lluvia, y garantiza la seguridad a los vecinos que, cada día, circulan por ellos. Manteniendo a punto estos caminos evitaremos que caseríos y cortijadas se queden incomunicados".
EFICIENCIA ENERGÉTICA
El municipio de Vélez-Rubio se ha beneficiado de las inversiones en materia de eficiencia de los proyectos impulsados por IDAE dentro del marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. En concreto, se ha renovado el alumbrado público con nuevas luminarias de tecnología LED generando un ahorro de hasta el 75 por ciento en la factura de la luz.
La inversión en Vélez-Blanco se aproxima al millón de euros y ha consistido en la sustitución de 872 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo, la instalación de 13 sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de los soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de 35 cuadros de mando.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Economía Baja en Carbono que ha supuesto una inversión en la provincia de 16 millones de euros para fomentar eficiencia energética en la provincia. Estas 32 actuaciones se suman a las 44 que se están ejecutando actualmente con otros 23 millones de euros de inversión.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas