La secretaria de Estado no ve contradictorio acudir a un acto en el que se reclama al Gobierno y critica la construcción de tramos inconexos por oportunismo electoralista
La secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera, ha visitado Almería para participar en el acto organizado por la Cámara de Comercio para reivindicar que no se demore más la llegada del AVE a la provincia, una petición que se hace al Gobierno del que ella misma forma parte, pero ella ha querido justificar su presencia mostrando empatía por la reclamación que considera justa.
Pardo de Vera ha reconocido que conoce “perfectamente” la situación del proyecto, y reconocido que en el mejor de los casos, la fecha prevista para que se vea el tren en Almería es 2026, si bien no ha querido dar más detalles, pero ha añadido que sería “en pruebas”, y ha reconocido que la fecha es muy “ajustada”.
Esta nueva fecha –que podría retrasarse por cuanto la propia titular admite que el cronograma está muy afinado- contrasta con que el 30 de junio de 2020, el subdelegado en Almería, Manuel de la Fuente, declaraba que “los ritmos, tiempos y plazos previstos en los proyectos” para llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Almería en 2023 ya que “los técnicos y el Ministerio no han cambiado de fecha”, por lo que "a día de hoy los tiempos son los que están encima de la mesa”. Más tarde el entonces ministro del ramo, José Luis Ábalos, ya habló de 2025. Ahora es 2026... en pruebas, con suerte.
La secretaria de Estado ha destacado que cuando llegó el PSOE al Gobierno “no había nada” en relación a los proyectos para la línea Murcia-Almería, pero no ha aclarado entonces por qué el diputado del PP Juanjo Mataría recordaba en Noticias de Almería que en una comparecencia que ella misma tuvo en el Congreso, admitió que los proyectos de ADIF para el tramo estaban terminados y bien.
Lo cierto es que hace un año De la Fuente aseguraba que todo iba en fecha, y ahora resulta que no, que el retraso es ni más ni menos que de tres años.
Pardo de Vera también ha criticado la construcción en el pasado de tramos inconexos con fines electoralistas, pero preguntada sobre si se refería a los túneles que hizo el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no lo ha negado pero ha hablado del necesario mantenimiento. Ha hablado de la importancia de la interconexión, y de la existencia de una planificación que, en su opinión, no había hasta ahora. ha rechazado las infraestructuras como arma de confrontación política.
La Secretaria de Estado ha venido a significar que la obra es muy compleja, y que el proceso de contratación pública también, y que eso a veces no para pero ralentiza la obra.
También ha sido preguntada por el hecho de que para la visita del ministro Félix Bolaños a las obras se llevaran camiones, casetas de obra, trabajadores, ferralla… para que lo vieran los periodistas, y tras marcharse, toda aquella maquinaria desapareciera, dejando en evidencia que no había obras. Tampoco ha habido respuesta concreta a la pregunta.
La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha señalado este viernes que el Gobierno espera recuperar "en un horizonte de semanas, meses" el ritmo normal de obras en los tramos afectados por modificados de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería ya que "ahora mismo es cierto que no está en la máxima actividad" aunque, según ha insistido, los trabajos no están "paralizados" y mantienen el horizonte de finalización de obras en 2026 sin que se llegue a determinar, por el momento, una fecha para la puesta en uso.
En rueda de prensa en Almería, Pardo de Vera ha señalado que existe una "actividad parcial" porque "se está resolviendo con la inspección la continuidad de dos o tres obras" en unidades que han tenido que ser modificadas, lo que implica "una tramitación, una supervisión, una aprobación y una intervención" para ajustar los trabajos a la exigencias del terreno.
"Los proyectos, aunque se intentan hacer lo mejor posible, nunca son perfectos porque esto no es un sistema industrial", ha recordado la secretaria de Estado, quien ha incidido en que el proceso de modificado está sujeto a la Ley de Contratos del Sector Público, lo que conlleva unos plazos y unos procesos de control antes de poder "desbloquear" las unidades de obra "bloqueadas" por modificados de diversa índole.
Aún así, ha asegurado que los trámites se realizan "con toda la celeridad" al tiempo que se da una "colaboración y entendimiento" con las empresas adjudicatarias para llegar a "acuerdos razonables y justos" con los que continuar unas obras que, según ha recalcado en varias ocasiones, "no están paradas porque en ninguna hay suspensión total".
"Las obras que se pueden hacer están limitadas, pero sí hay algo", ha asegurado la responsable de Transportes, quien ha apuntado "obras de drenaje, marcos, reposición de servicios" y otras que "a lo mejor visualmente no tienen el despliegue de todas las máquinas de movimiento de tierra" o el impacto de otras de mayor calado que están pendientes de la resolución de determinados aspectos.
Asimismo, Pardo de Vera ha evitado hablar de "sobrecostes" en función a estos modificados sino que los posibles incrementos, según ha dicho, obedecerán a "un coste real de la obra" que se recalcula a la hora de aplicar el proyecto sobre el terreno. "No podemos hablar de sobrecostes porque además estamos llegando al acuerdo con los contratistas respecto a criterios para consensuar esas unidades de obra e intentar hacerlo lo más equilibrado posible", ha dicho.
La secretaria de Estado de Transportes ha recalcado la implicación del Gobierno en este proyecto, del que se acordó continuar los trabajos en las unidades de obra no afectadas por modificaciones. De este modo, se ha referido a la vista efectuada por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el pasado mes de agosto al tramo de obras Los Arejos-Níjar, para mostrar que ya se había resuelto alguno de los acuerdos que permitieran seguir con la actuación.
La representante del Ministerio de Transportes han señalado que actualmente la línea de Alta Velocidad que conectará Andalucía con el Levante español tiene su tramo más crítico en Lorca (Murcia), que se ha visto retrasado ante la falta de consenso para decidir su integración, lo cual a su vez ha impedido licitar otros tramos como Lorca-Pulpí, que salió a concurso público hace una semana por 239 millones de euros.
"Lo que estamos haciendo es centrándonos en acabar el proyecto de Lorca una vez aprobado el estudio informativo", ha dicho Pardo de Vera, quien confía en que esté listo a finales de este año para así poder sacarlo a información pública y continuar con su tramitación de cara a cumplir con la programación.
Así, ha reconocido que la inquietud respecto a la actividad que se realiza en estas obras en la provincia almeriense, que acoge este mismo viernes un acto reivindicativo en el que se prevé la participación de unas 800 personas, es "absolutamente legítima".
"Estas obras tienen unos plazos que hay que cumplir para evitar sobre costes pero el camino crítico está en Lorca y es lo que tenemos que seguir para que se ponga en valor la inversión en la que estamos ejecutando", ha manifestado.
Al respecto, se ha referido también a la idoneidad del corte ferroviario en dos fases de los trenes de Cercanías en el ámbito Murcia-Lorca-Águilas-Pulpí para el desarrollo de las obras pese a su "impacto" y el "fuerte conflicto social" que ha despertado, ya que de lo contrario, según ha advertido, los trabajos se podrían haber prolongado "diez o doce años".
La representante del Ejecutivo ha afirmado que la "prioridad" ahora es "llegar a Almería" a través de las obras de la plataforma de vía que permitan, posteriormente, licitar a través de al menos dos contratos la implantación de la superestructura, la red eléctrica y el resto de trabajos para el montaje de vía desde ambas provincias.
Sobre el desarrollo de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería, la secretaria de Estado ha recordado que a través de la sociedad Almería Alta Velocidad se seleccionó una de las alternativa planteadas el pasado mes de marzo con sugerencias de mejor por parte del Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, con lo que Adif ya trabaja en un proyecto para el que, de momento, no hay una fecha concreta.
Por el momento, según ha explicado, a lo largo de este mes se prevé la reunión de la comisión técnica que evaluará los avances y concretará las aportaciones, ya que se plantearon "varias dudas", según ha indicado Pardo de Vera, quien ha puesto como ejemplo los condicionantes que surgen sobre la estación Intermodal, que será punto de llegada del AVE a Almería. Asimismo, espera también una próxima reunión del consejo de administración de AVV, para el que tampoco se ha puesto fecha.
En cuanto a la posibilidad de aprovechar los fondos para la recuperación de la UE de cara a estas obras, que según la planificación inicial prevén la explotación de suelos colindantes con los que obtener recursos, la secretaria de Estado ha recordado que la tramitación de estas ayudas sigue mecanismos "diferentes" en cuenta a si son ejecutados por la Administración estatal o a través de administraciones autonómicas y locales.
"La tramitación seguramente, para que cada uno de ellos pueda recibir fondos europeos, será distinta y se está analizando con la Secretaría General de Fondos Europeos para ver de qué forma se pueden ajustar", ha dicho antes de recordar que las obras cuentan ya con aportaciones europeas por valor de 600 millones.
Pardo de Vera ha reconocido que existe un "desequilibrio" que ha sido "injusto" en las comunicaciones de Almería "durante muchos años", por lo que ha expresado su "desazón" ante la repercusión de la falta de infraestructuras en los ciudadanos que las padecen, sentido en el que ha insistido en que Adif mantiene esta zona dentro de una planificación para conseguir que la Alta Velocidad llegue a la provincia.