El eurodiputado del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, el presidente del PP de Almería, Javier A. García, el secretario general, Ramón Fernández-Pacheco, y la vicesecretaria de Sectores Productivos del PP, Julia Ibáñez, han mantenido una reunión con alcaldes y portavoces de municipios eminentemente agrícolas en la que Zoido se ha comprometido a elevar a Bruselas las demandas propuestas en materia de agricultura.
Zoido, que es un gran conocedor del sector agrícola almeriense, ha destacado la importancia de la agricultura de la provincia, líder en exportación, y el excelente trabajo que los agricultores hacen diariamente para ofrecer las mejores frutas y hortalizas en los mercados europeos.
Para el eurodiputado del PP se ha producido un cambio sustancial en esta materia desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta. Según ha expuesto “hay una gran diferencia entre lo que se hacía antes en la Consejería de Agricultura y lo que se hace ahora con la almeriense Carmen Crespo al frente, algo que en Europa se valora mucho”.
Juan Ignacio Zoido ha analizado asuntos como el acuerdo UE-Marruecos que tanto organizaciones agrarias como el propio gobierno andaluz están pidiendo que se revise dados los cambios que se han producido en los últimos años, sobre todo tras el Brexit. Para Zoido es fundamental trabajar en este aspecto para evitar que los productores europeos asuman desventajas competitivas respecto a otros países.
También se ha referido a la PAC y ha destacado el importante trabajo que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía está llevando a cabo en las distintas reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura. En ellas, la Consejera Carmen Crespo sigue defendiendo la entrada de las frutas y hortalizas en las ayudas directas de la nueva PAC, un paso muy importante para provincias como la nuestra.
El eurodiputado del PP ha recordado que su Grupo Parlamentario en Europa va a defender siempre una PAC justa para los agricultores y ganaderos andaluces y ha lamentado la actitud del Gobierno de España por no defender los intereses del sector y permitir que a nuestro país llegue menos dinero.
Asimismo Juan Ignacio Zoido se ha referido al agua, vital para el desarrollo de la provincia, y ha explicado que el PP Europeo va a defender siempre la llegada del agua a la provincia mediante el Trasvase Tajo-Segura, por ser generadora de empleo y riqueza y porque abastece a un gran número de almerienses de la zona del Levante y Almanzora.
Por último ha destacado que la política de trasvases tiene que ir también acompañada por infraestructuras hídricas que en el caso de Andalucía han sido una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno, logrando un impulso fundamental para su desarrollo en la comunidad.
Por su parte, el presidente del PP, Javier A. García, ha agradecido al eurodiputado popular su compromiso con la provincia de Almería y la defensa férrea que hace en Europa de nuestra agricultura y agricultores.
García ha señalado que “Juan Ignacio Zoido lleva Almería en su corazón y en la cabeza” y como es una provincia que conoce perfectamente sabe sus necesidades y como plantearlas para ayudar a un sector que cada año es líder en exportación de frutas y hortalizas de calidad y que también es sinónimo de “salud y sabor”.
Por último, Javier A. García ha destacado la necesidad de “concentrar la oferta” y ha agradecido a la Junta el apoyo que ofrece para lograr poco a poco la integración empresarial Se trata de una asignatura pendiente del sector hortofrutícola y aunque en los últimos años se han dado importantes pasos aún queda mucho por hacer.
El presidente del PP ha subrayado que gracias a Juan Ignacio Zoido “una vez más la voz de los almerienses llegará a Europa” y ha recalcado el compromiso del Partido Popular de Almería con el sector agrícola de la provincia.