El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas.
Se espera que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.
Los ciudadanos europeos de cualquier extracción social y de todos los rincones de la Unión; por su parte, los jóvenes desempeñarán un papel central a la hora de configurar el futuro del proyecto europeo.
Las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales, así como la sociedad civil y otras organizaciones que deseen organizar eventos y aportar ideas.
Todos los participantes deben respetar los valores consagrados en nuestra Carta de Principios.
La plataforma digital es el nodo central de la Conferencia: es la forma de participar y expresar tu opinión en la Conferencia. En ella, puedes compartir tus ideas sobre Europa y los cambios que consideras necesarios, observar qué opinan otras personas, encontrar eventos en las proximidades, organizar tu propio evento o seguir el progreso o el resultado de la Conferencia.
Basta con que escojas de entre el amplio conjunto de temas y remitas tu opinión a la Conferencia. Tus ideas se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán en la plataforma durante la Conferencia, y a continuación alimentarán los debates celebrados en los paneles de ciudadanos europeos y en los plenos. Mediante un mecanismo de retorno de información se garantizará que las ideas que se expresen durante los eventos de la Conferencia se traduzcan en recomendaciones concretas para la futura actuación de la UE. El resultado final de la Conferencia se presentará en un informe dirigido a la presidencia conjunta. Las tres instituciones examinarán con prontitud la forma de dar un seguimiento eficaz a dicho informe, cada una dentro de su ámbito de competencia y de conformidad con los Tratados.
La Conferencia está bajo la autoridad de las tres instituciones, representadas por el presidente del Parlamento Europeo, el presidente o presidenta del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea, que ejercerán la presidencia conjunta.
La presidencia conjunta cuenta con el apoyo de un comité ejecutivo, copresidido por las tres instituciones (Guy Verhofstadt, diputado al Parlamento Europeo, Gašper Dovžan, secretario de Estado de Asuntos Europeos para la Presidencia eslovena del Consejo**, y Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía), que le rinde cuentas periódicamente. El comité ejecutivo se encarga de tomar decisiones por consenso sobre los trabajos de la Conferencia, sus procesos y eventos, de supervisar la Conferencia a medida que avance, y de preparar las sesiones del pleno de la Conferencia, también las aportaciones de los ciudadanos y su seguimiento.
Asiste en las labores del comité ejecutivo una secretaría común, de tamaño limitado y compuesta por funcionarios que representan por igual a las tres instituciones.
La Conferencia sobre el Futuro de Europa no es nada sin ti y sin tu participación en esta plataforma. El futuro está en tus manos.