La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ha participado esta mañana en la inauguración del XI Foro Nacional del caprino, que se celebra en El Ejido los días 23 y 24 de septiembre, bajo el lema “Sostenibilidad, digitalización, eficiencia y bienestar animal”, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura Cabrandalucía, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido.
Aránzazu Martín ha destacado durante su intervención “la importancia del sector ganadero para la sostenibilidad ambiental”. En este sentido se ha referido a que la Junta de Andalucía ha resuelto recientemente más 11,1 millón de euros en ayudas agroambientales a la ganadería extensiva que se convocaron el año pasado dentro del marco PDR 2014-2020 pero que nunca se habían puesto a disposición de los ganaderos”.
El nuevo Gobierno andaluz realizó la primera convocatoria el pasado año, si bien las ayudas llegan hasta 2024 con un presupuesto de 40 millones que se ha ampliado en 30 más. Defiende Martín que “de esta forma se favorece una ganadería más sostenible y que “la ganadería extensiva supone una apuesta respetuosa con el medio ambiente, ayudando a proteger la biodiversidad al reducir el combustible forestal lo que disminuye el riego de incendios forestales, algo especialmente valorado por la arquitectura verde de la PAC”.
A nivel provincial ha hecho referencia a que actualmente el sector ganadero está cambiando a un sistema productivo más intensivo “que ayuda a gestionar mejor los recursos, por lo que los costes pueden verse reducidos mejorando el margen de beneficio de las explotaciones” y que “en términos generales, podemos decir que el sector del caprino vive un mejor momento, que ha dado un respiro al sector tras varios años con precios a la baja”.
Para la delegada, “la unión del sector ha mejorado la gestión de la producción, viéndose mejorada su defensa a nivel comercial, la calidad de su leche para la elaboración de diferentes productos es muy demanda sobre todo en mercados internacionales”.
Además, ha incidido en que “la sanidad de nuestra cabaña ganadera es de vital importancia para mantenerlas libres de enfermedades”, señalando que desde la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca de Almería se realizan las campañas de Saneamiento Ganadero para el diagnóstico de enfermedades en la cual se han realizado para el año 2020 una inversión de casi 550.000 euros.
Igualmente en 2020, a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la provincia se les ha subvencionado más de 700.000 euros para el establecimiento y ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos, compensando así los costes de las actuaciones de prevención, vigilancia, control, lucha o erradicación de las enfermedades de los animales ejecutadas por las ADSG, e incluidas en programas sanitarios que no cuenten con financiación comunitaria.
Martín ha señalado que el sector ganadero se enfrenta a nuevos retos “sobre todo el de mantener la rentabilidad de sus explotaciones debido al aumento de los costes, por ello hay que seguir mejorando para renovar el sector, innovando, apostando por la calidad y la seguridad alimentaria, el relevo generacional y dinamización del medio rural” y que “los agricultores y ganaderos son los verdaderos protagonistas de que muchos de nuestros pueblos sigan vivos, con sistemas productivos de ámbito familiar, generando jornales de jóvenes de la zona, fomentando la economía rural y favoreciendo la fijación de población al medio rural”.
La Consejería sigue apostando por el relevo generacional y la modernización del sector a través de las diferentes líneas de ayudas para mejorar la viabilidad, sostenibilidad e innovación del sector para que siga sin ver mermada su producción y calidad de la misma.
Por último, la delegada ha indicado que a finales del pasado mes de agosto, la Consejería convocó nuevas ayudas por valor de más de 1,6 millones de euros dirigidas a la transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos a través de la celebración de certámenes agroganaderos y agrícolas y de jornadas técnicas de amplia difusión.
El sector ganadero de la provincia de Almería cuenta con un censo medio de pequeños rumiantes, cabras y ovejas, de 289.052 animales, de los que 154.903 corresponden a caprino y 161.499 a ovino, en un total de 2.126 explotaciones.
Del total de explotaciones, 388 se dedican a la producción de leche. La de mayor representatividad es la cabaña de caprino con casi 60.000 individuos: Respecto a la producción de carne hay 672 explotaciones, con un mayor peso de la cabaña de ovino con algo más de 78.000 individuos. También existen 966 explotaciones cuya producción es mixta, carne y leche, con una mayor capacidad en el caso del ganado caprino. Para el término municipal de El Ejido, existen activas 110 explotaciones, un censo de ovejas de 15.273 y de cabras 3.908.
El valor de la producción ganadera de caprino y ovino de la provincia en el año 2020 fue de 50,6 millones de euros. La cabaña de caprino obtuvo un valor de 34,44 millones de euros, de los que 26 corresponden a la producción de leche y el resto a la venta de caprino de carne y de ganado de vida.
En cuanto al valor de la producción de la cabaña de ovino en 2020 fue de 16,2 millones. La producción de carne de ovino en la provincia llegó a algo más de 9 millones de euros y la venta de ganado para vida llegó a casi 4 millones, Un subproducto de importancia en este tipo de ganado es el estiércol del cual se vendieron 148 toneladas por valor de 3,3 millones de euros.