El dato contrasta con la media de 10.000 arrestados que hay cada anualidad en la provincia
Los datos consultados por Noticias de Almería dejan en evidencia la criminalidad que algunos sectores atribuyen a los inmigrantes irregulares que llegan a la provincia. Éstos no son, ni de lejos, los principales causantes de la inseguridad ciudadana, tal cual reflejan la información a la que ha tenido acceso este medio y que detalla que hasta septiembre de este año, eran 41 los extranjeros indocumentados que habían sido detenidos por infracciones penales en la provincia de Almería.
Para valorar esa cifra hay que ponerla en relación con el total de personas detenidas en un año. De este modo, y según el Ministerio del Interior, en 2020 fueron arrestadas e investigadas 9.661, y el año anterior llegaron a 10.493. De mantenerse la media, al mes serían unos 90 detenidos, en ocho meses 720, de los que el 5,7% correspondería a este tipo.
Cosa bien distinta es si la referencia no se toma sobre los extranjeros irregulares sino sobre los extranjeros en general, ya que los detenidos e investigados en 2019 fueron 3.885, y en 2020 bajaron a 3.743. Así, mientras algo más del 20% de la población almeriense es extranjera, representa alrededor de un tercio de las personas detenidas e investigadas cada año.