Martes 19 de octubre de 2021
CSIC celebra el 50º aniversario de la 'Operación mohor'
La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebra el 50º aniversario de la 'Operación mohor' y la creación del Parque de Rescate de Fauna Sahariana (PRFS), hoy finca experimental La Hoya, como unidad de apoyo y servicio de la EEZA-CSIC para llevar a cabo programas de cría en cautividad de ungulados norteafricanos.
El acto, que se ha celebrado de manera virtual este 19 de octubre coincidiendo con la creación del PRFS, ha estado conducido por el director de la EEZA-CSIC, Francisco Domingo, y presidido por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, según ha indicado el órgano en una nota.
La investigadora del CSIC en la EEZA-CSIC y coordinadora del Programa Europeo de Cría en Cautividad de la gacela dorcas saharaui, Teresa Abáigar, ha señalado durante su intervención cómo se han desarrollado los programas de cría en cautividad y los proyectos de reintroducción llevados a cabo durante estos 50 años.
Dichos programas han conseguido salvar de la extinción a tres especies de gacelas norteafricanas: gacela dama mohor, la gacela dorcas saharaui, la gacela de Cuvier; además de al arrui sahariano, que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
Durante el acto se ha reproducido el cortometraje animado 'Operación mohor', basado en las memorias de José Antonio Valverde, realizado por el servicio de comunicación y divulgación de la EEZA en colaboración con Divulgare, de la Universidad de Vigo. El cortometraje ha sido premiado este mes de octubre como Mejor Corto Internacional de Animación Científica 2021, que otorga el festival internacional de cine Wildlife conservation Film Festival.
En 1971, durante el conflicto bélico en la región del Sáhara occidental, un grupo de conservacionistas liderados por el científico José Antonio Valverde idearon lo que posteriormente se conoció como 'Operación mohor'.
Al descubrir que la fauna sahariana estaba siendo exterminada y que algunas especies, como la gacela dama mohor, podían extinguirse idearon una operación de rescate. Así, trasladaron ejemplares de esta y otras especies al entonces Instituto de Aclimatación de Almería para su reproducción en cautividad.
Para acogerlas se creó el 19 de octubre de 1971 el PRFS, en el que se realizaron programas de cría en cautividad, asegurando así su supervivencia, y alcanzando un tamaño poblacional que ha permitido llevar a cabo a lo largo de los años diversos proyectos de reintroducción de gacelas en sus hábitats naturales.
La empresa impulsada por Valverde fue posible gracias a la colaboración de Julián Estalayo, militar español destinado en el destacamento de Daora, en el Sáhara occidental. En las instalaciones del destacamento albergaba algunos ejemplares de gacelas, las que conformaron el núcleo fundador de Almería.
Asimismo, colaboraron varias instituciones, entre ellas, las Fuerzas Armadas que trasladaron las gacelas en un avión Douglas DC-4. Para ello se contó con el apoyo económico de ADENA y la Diputación Provincial de Almería sufragó durante los primeros años los gastos de alimentación de las gacelas.
La 'Operación mohor' se materializó fruto de la estrecha colaboración entre Valverde y el director del entonces Instituto de Aclimatación, Manuel Mendizábal, quien mostró su total disposición a acoger a las gacelas en los terrenos del CSIC.
Por su parte, el fotógrafo, periodista y naturalista almeriense Antonio Cano fue quien se hizo cargo de los programas de cría y de asegurar el bienestar de los animales, labor que desempeñó durante más de 12 años junto a su hija Mar Cano, investigadora de la EEZA-CSIC.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas