La ciudad de Almería celebra el Día del Flamenco con un extenso homenaje al mítico maestro José Fernández Campos, popularmente conocido como ‘Richoly. El Ayuntamiento, a través de las Áreas de Promoción y Cultura, ha organizado una programación de envergadura con la colaboración de la Diputación Provincial, que se desarrollará del 16 al 19 de noviembre en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’.
La capital conmemorará la efeméride recordando a Richoly en el centenario de su nacimiento. Una mesa redonda, dos conferencias, dos recitales, un concierto y una muestra de bailes son los principales atractivos de una propuesta que ha sido presentada por los concejales de Promoció n y Cultura, Carlos Sánchez y Diego Cruz; el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el coordinador de las jornadas, Norberto Torres; el presidente del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso.
Carlos Sánchez ha explicado que “es un programa muy extenso, de primer nivel, con jornadas que van a tener un magnífico éxito y, por supuesto, invito a participar porque conocer el flamenco es conocer también Almería”. En este sentido, ha puesto en valor el vínculo de la ciudad con este arte “por tener el primer museo de España dedicado a la guitarra, por figuras como Antonio de Torres, por las peñas y por nuestro increíble Festival de Flamenco”.
También ha señalado que “debemos estar muy orgullosos de ese trabajo que estamos realizando, del legado y del gran futuro que la ciudad de Almería tiene en el flamenco”.
Diego Cruz, ha afirmado que “si la música es un lenguaje universal, en el caso del Flamenco lo es más todavía, al haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO un 16 de noviembre, de hace ahora 11 años. De manera transversal, en el Ayuntamiento venimos celebrando esta efeméride porque tenemos argumentos sobrados para ello. Somos una ciudad y una tierra fundamental para el desarrollo de este arte sin parangón. Y por eso venimos reivindicando desde hace tiempo la capitalidad de Almería y su provincia en el panorama andaluz del flamenco, que es tanto como decir en el nacional y mundial”.
Por otra parte, ha recordado la figura de Richoly, “natural de Adra, tuvo una importante labor musical, cultural y pedagógica durante casi medio siglo, habiendo formado a cientos de alumnos y dirigido varias agrupaciones musicales, además de haber actuado en medio mundo. Estoy convencido de que esta amplia serie de actividades ayudarán a seguir poniendo en valor su figura, como también seguimos haciendo con Antonio de Torres”.
Manuel Guzmán ha asegurado que la institución provincial “está realizando un gran esfuerzo por el flamenco con varios circuitos y documentales para poner en valor el flamenco como patrimonio de los almerienses”. Además, ha subrayado que “queríamos formar parte de estas jornadas porque no hay cosa más bonita en la vida que valorar nuestro pasado y lo hacemos recordando a uno de los músicos más relevantes del siglo XX”.
Norberto Torres ha agradecido al Ayuntamiento, la Diputación Provincial y a la Sociedad Guitarrística “la sensibilidad con Richoly y la organización de estas jornadas en torno al Día del Flamenco”. En esta línea, ha destacado el trabajo de las administraciones “para recuperar la memoria, nuestro patrimonio musical y su voluntad para dar a conocer este patrimonio porque no se puede entender la guitarra en las décadas de los 80 y los 90 sin la figura de Richoly”.
Las actividades arrancarán el próximo martes, 16 de noviembre, a las 17.30 horas con una muestra de baile de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Artes. La mesa redonda “José Richoly y su legado en Almería en la segunda mitad del siglo XX” continuará a las 19 horas y contará con la participación de Luis Gázquez, músico y empresario local; Juan Miguel González, constructor de guitarras; José Sorroche, cantaor; y Kina Jiménez, bailaora y primera directora del Conservatorio Profesional de Danza de Almería.
Norberto Torres, coordinador de las jornadas e investigador de la guitarra flamenca, será el encargado de moderar. Seguidamente, a las 20.30 horas, tendrá lugar el concierto del cuadro flamenco de Antonio de Quero para poner la guinda al primer día.
El miércoles, 17 de noviembre, se presentará a las 19 horas la Unidad Didáctica “José Fernández Campos Richoly” para alumnos de primaria y secundaria. El trabajo es obra de Ismael Molina, profesor de Música del IES Alborán-Manuel Cáliz, Antonio Sevillano y Norberto Torres, que estarán acompañados por Irene Castañeda, coordinadora de música del CEP de Almería. Posteriormente, la jornada concluirá con una muestra de bailes andaluces a cargo del Grupo Municipal de Folclore “Virgen del Mar”.
María del Carmen Rodríguez abrirá la sesión del jueves 18, a las 19 horas, con una conferencia biográfica sobre el guitarrista a través de su trabajo “José Salvador Fernández Campos, Richoly (1920-1995): aproximación a su biografía y producción musical”. Por su parte, José Carlos Linares actuará a las 20 horas con el estreno de dos obras inéditas de José Richoly y la interpretación de obras de compositores almerienses.
Por último, el viernes, 19 de noviembre, se pondrá fin a la programación con el recital de guitarra flamenca a cargo de Antonio Luis López y el cante de Sonia Miranda, que recordarán el fallecimiento de Antonio de Torres.