Almería

Almería ya suma un 63% más de muertos por covid-19 que en todo 2020

Martes 16 de noviembre de 2021

Por Ángela López

[publicidad:866]

La capital almeriense, Roquetas de Mar y El Ejido son los municipios que se colocan a la cabeza de los lugares más afectados por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, una situación especialmente grave si tenemos en cuenta que este año 2021, y a pesar de la vacuna, hay un 63% más de muertos por el virus que en todo 2020.

Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas que más cifras ha tenido de contagios y fallecidos desde que comenzó el covid-19 en el mes de diciembre de 2019 hasta ahora, noviembre de 2021. Andalucía contó con un total de 817.309, los cuales 11.368 no sobrevivieron al coronavirus. Si es cierto que dentro de la comunidad andaluza, Almería ocupa el puesto número dos de las provincias menos afectadas en términos generales por detrás de Huelva, ya que esta última tuvo un total de 46.472 contagiados, 420 de ellos fallecidos y Almería contó con 71.439 contagios y 932 fallecidos.

[publicidad:866]

Sin embargo, comparando los datos acumulados hasta 2021 sobre el número de fallecimientos por COVID-19 y la cifra concreta del año 2020, Almería obtuvo un total de 341 fallecidos solo en el año 2020, mientras que el total acumulado hasta este año es de 932, por lo que entre el mes de diciembre de 2019 y el año 2021 completo han registrado un total de 591 fallecidos. Los negacionistas de las bondades de la vacuna podrían encontrar en esto un argumento, pero lo cierto es que es justo al revés, porque si atendemos a los procesos de inoculación, observamos que antes de comenzar a ser aplicada a la ciudadanía, hubo días, como el 15 de febrero, en que Andalucía superó los 200 muertos, y que también la propia Almería sumó más de cien en alguna ocasión este mismo año, y en aquellas fechas había una media de casi cien óbitos semanales en la Comunidad. Es decir, la mayoría de estos fallecimientos correspondientes a 2021 se han producido antes de generalizarse el proceso de vacunación, y desde entonces los muertos se han reducido drásticamente, hasta el punto de que la media del último mes en Almería nos da uno a la semana, y en Andalucía llega a tres en ese mismo periodo.

Sin embargo, eso no justifica que la provincia almeriense no sufriese las consecuencias de la aparición de este virus, sobre todo su capital. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, esta contó con un total de 22.956 contagiados y 270 fallecidos, también porque Almería capital es mucho más poblada que los municipios que la rodean. Otro de los municipios más afectados dentro la provincia es Níjar, la cual contó con 3.902 contagios y 41 fallecidos.

[publicidad:866]

Analizando un poco más a fondo las cifras que nos ofrece la Consejería de Salud y Familias sobre la incidencia del COVID-19 en los distintos municipios de Almería, observamos que la parte más castigada por el virus fue el poniente almeriense, concretamente los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra. Roquetas de Mar alcanzó los 8041 contagios con 85 fallecidos; Adra sufrió 47 fallecimientos con un total de 2652 contagios; finalmente, el municipio más golpeado por el COVID-19 fue El Ejido, la cual soportó 8055 contagios y 89 fallecimientos.

Actualmente, el repunte de casos en la provincia de Almería ha sido un tanto llamativo ya que han aumentado en comparación con el mes de octubre, contando con unos 45 casos nuevos de coronavirus. De ellos, 21 pertenecen a la capital almeriense.

[publicidad:866]

Por otro lado, el poniente de la ciudad también ha tenido un repunte de contagios con 20 nuevos casos, de los cuales 9 son en El Ejido y 8 en Roquetas de Mar.

Sin embargo, podemos destacar algo positivo de la provincia almeriense, y es que muy diferente es la situación en su zona norte, la cual se ha adaptado mejor a la situación postconfinamiento del año 2020: tan solo ha habido un nuevo caso en Turre.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas