Más de 460 efectivos y unos 160 vehículos conforman el equipo desplegado por la Junta de Andalucía para velar por el buen estado de las carreteras y hacer frente a las nevadas y heladas en Andalucía. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado hoy el Plan de Vialidad Invernal para la red viaria autonómica, que se ha activado este mes y se extenderá hasta finales de marzo, con especial atención a carreteras de cinco provincias: Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.
La consejera ha hecho esta presentación en el Centro de Conservación de Carreteras de Santa Fe, en la provincia de Granada, junto a los equipos de conservación de las zonas con más riesgo de sufrir las inclemencias meteorológicas del invierno. A todos ellos se ha dirigido para agradecerles “el enorme esfuerzo que desempeñan las 24 horas del día y los 365 días del año, para que los más de 10.500 kilómetros de carreteras de nuestra titularidad estén transitables y seguras”. “Vuestra dedicación y profesionalidad está fuera de toda duda y, por qué no decirlo, también vuestra solidaridad”, ha manifestado, recordando cómo se prestaron para ayudar a otros territorios, como la Comunidad de Madrid, durante la borrasca Filomena de enero.
La consejera, acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; y los delegados de Fomento de Almería, Eloísa Cabrera; Córdoba, Cristina Casanueva; Granada, Antonio Granados, y Jaén, Jesús Estrella, ha destacado que el Gobierno andaluz es muy consciente de esa labor y, por eso, siempre el Plan de Vialidad Invernal “trata de reforzar con recursos este buen trabajo de vigilancia e intervención” en los 2.138 kilómetros con riesgo a sufrir nevadas en los próximos meses.
Para ello, el dispositivo cuenta con 461 efectivos, entre centros de conservación y direcciones territoriales, que estarán equipados por 44 máquinas quitanieves, 18 retroexcavadoras, 75 vehículos (entre todoterrenos, furgonetas y furgones), nueve camiones y cinco tractores. Para atender las nevadas y heladas se ha hecho acopio de material fundente, en concreto, se cuenta ya con 5.617 toneladas de cloruro sódico (sal).
La distribución de efectivos y vehículos se ha realizado conforme a las características de cada provincia. El grueso de las efectivos está operativo en la provincia de Granada, que cuenta con más de 660 kilómetros de vías con una altitud superior a los 1.000 metros y, por tanto, susceptibles de nevadas no sólo en Granada y su área metropolitana, sino en núcleos como Guadix, Baza, Cúllar, Huéscar y Alhama de Granada. Además, cuenta con puntos de mayor atención: 66 kilómetros donde se supera la cota de los 1.500 metros, que se concentran en los accesos a la estación de esquí de Sierra Nevada y tramos del norte de la provincia y de la Alpujarra, con especial atención al puerto de La Ragua.
Para el desarrollo de las actividades de vialidad invernal, en caso de nevada generalizada, se dispone de 160 personas, cerca de 60 vehículos, entre los que se incluyen 23 equipos quitanieves –20 de empuje y tres dinámicos–; un todoterreno con hoja quitanieves y esparcidor de fundentes; 13 palas mixtas y más de una veintena de vehículos ligeros. Además, se cuenta con 19 depósitos de sal con capacidad para 3.805 toneladas que se pueden ampliar, en caso de necesidad, con el suministro que se haga desde las salinas de La Malahá.
Las vías que transitan por la Sierra del Segura, con tramos de hasta 1.500 metros de altitud, serán los más vigilados por parte del equipo desplegado en la provincia de Jaén, que dispone de 107 profesionales y 40 vehículos que se podrían ampliar en caso de emergencia. Entre ellos figuran nueve quitanieves, ocho retromixtas con hojas quitanieves y nueve camiones y tractores con extendedora de fundentes. Este dispositivo atenderá las posibles incidencias que se produzcan en los 683 kilómetros de carretera de Jaén, un 43 por ciento del total de la red viaria de la provincia. Para atender las nevadas y heladas se ha hecho acopio de material fundente y se cuenta ya con 540 toneladas de sal para afrontar el inicio de la temporada invernal.
La provincia de Almería cuenta con un equipo de 79 profesionales y 31 máquinas o vehículos, entre ellos seis camiones quitanieves, que se encargarán de tener las carreteras expeditas. Además, se cuenta con dos quitanieves de apoyo en caso de necesidad. Además, dispone de 878 toneladas de sal almacenados en tres centros de conservación silos. El trabajo se centrará sobre todo en 307 kilómetros de red viaria con mayor altitud, como tramos de la autovía A-92 y la A-92N, pero también otras carreteras con menos tráfico como la A-317, desde Vélez Rubio a la vecina provincia de Granada o la zona del puerto de la Virgen (A-1100) o de Lubrín (A-1101).
En Málaga, el Plan de Vialidad Invernal se centrará sobre todo en 344 kilómetros de las carreteras de las comarcas de Antequera y la Axarquía, así como de la Sierra de las Nieves, en Ronda. Para ello se cuenta con 25 vehículos, cuatro máquinas quitanieves, además de camiones, furgones y furgonetas, y 75 operarios distribuidos en los cuatro centros de conservación de la provincia. En estos centros de conservación se dispone de un acopio de sal distribuido por zonas: 140 toneladas en el de Ronda, 30 toneladas en el de La Viñuela y 10.000 litros de salmuera en el de Antequera para afrontar el inicio de la temporada invernal.
Por último, el Plan de Vialidad Invernal también incorpora a 135 kilómetros de red viaria de la provincia de Córdoba, situados en el Parque Natural de Hornachuelos y en las Sierras Subbéticas de Córdoba. Para este operativo, se moviliza 40 personas y diez vehículos, entre ellos dos camiones quitanieves. Además, se dispone de 44,9 toneladas de sal almacenada en los Centros de conservación.
El plan de vialidad invernal se sustenta en tres aspectos: el control exhaustivo de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida y, por último, la información a los usuarios. Sobre este último punto, existe un servicio de información público a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902333092, que está operativo las 24 horas de los 365 días del año.
El Plan de Vialidad Invernal se engloba dentro del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas, en la que están integrados las administraciones estatal, autonómica y provincial. Esta campaña activa al personal perteneciente a los distintos servicios de conservación de carreteras, además de personal del Infoca, así como a miembros de Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.