Miscelánea

Investigadores de la Universidad de Almería desarrollan aceite vegetal para cosmética

Jueves 02 de diciembre de 2021

Estudio revela que el aceite se podría extraer de las “campanillas marinas”



[publicidad:866]

El uso de las plantas para fabricar cosméticos es cada vez más popular, puesto que cuentan con numerosas propiedades medicinales y estéticas. En la actualidad, existen una gran variedad de productos fitoterapéuticos, como las leches corporales o las cremas de CBD de Nordic Oil, que se utilizan para proteger y cuidar la piel de las agresiones externas.

Al respecto, un equipo de investigación de la Universidad de Almería, el Jardín Botánico de la Universidad de Almería y el Jardín Botánico de la Universidad Federal del Noreste de Rusia, analizó el mes pasado las semillas del género Mertensia.

[publicidad:866]

El estudio ha revelado que estas plantas con flores en forma de campana son comestibles en algunos casos. Además, se ha demostrado que las especies contienen cantidades óptimas de ácidos grasos omega, los cuales se utilizan como complemento dietético por sus beneficios para la salud.

Según indicó José Luis Guil, investigador de la Universidad de Almería y coautor del estudio, se ha determinado que las especies M. marítima spp. asiático y M sibirica mostraron cantidades elevadas de ácido gamma linolénico, que es un ácido graso con propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias.

[publicidad:866]

Estas semillas suponen un subproducto para la industria alimentaria, debido a que solo se comercializan las hojas de esta planta para el consumo humano. Asimismo, los investigadores determinaron que podrían destinarse a la extracción de aceite y ser utilizado como un alimento funcional o por la industria cosmética y farmacéutica.

En cuanto a las “campanillas marinas”, que son plantas con propiedades saludables, el estudio ha revelado que su uso ha aumentado considerablemente en la última década, sobre todo la M. marítima. Esta hortaliza es conocida como “hoja de ostra”, ya que tiene un sabor similar al de los bivalvos.

[publicidad:866]

Por otra parte, los científicos se plantearon aprovechar las semillas de estas plantas que hasta la fecha solo se utilizan para la resiembra. De esta manera, decidieron analizar las diferentes especies de Mertensia, con el objetivo de buscar una composición en omega-6 que fuera semejante a la del aceite de borraja. Esta sustancia se utiliza como complemento dietético por su alto contenido en ácidos grasos bioactivos, los cuales desarrollan una acción positiva para el organismo.

“El aceite de borrajas obtenido a partir de las semillas de la especie Borago officinalis, una planta de la misma familia, se usa como complemento dietético para prevenir la osteoporosis, regular desajustes hormonales y procesos inflamatorios”, destacó Guil.

[publicidad:866]

Antes de considerar a cualquiera de estos aceites como alimento funcional, los expertos plantearon que deberían realizarse nuevos investigadores para experimentar en vivo sus propiedades fisiológicas.


Noticias relacionadas