Diputación

‘El juego del calamar’ y la nueva forma de escribir guiones en FICAL

Viernes 26 de noviembre de 2021

Salvador Perpiñá, director general de Aracne Digital Cinema y guionista de series como ‘Periodistas’, ‘Los Serrano’ ‘Pelotas’ o ‘Isabel’ analiza las nuevas tendencias



[publicidad:866]

Para poder culminar una obra audiovisual sólida y sin fisuras es necesario contar con numerosos aspectos técnicos que van del sonido a la escenografía, del guión a la iluminación y un sinfín de elementos que pueden influir, y de qué manera, en el resultado final de una obra. Por eso, el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, sigue potenciando su lado formativo dentro del amplio programa de actividades paralelas.

[publicidad:866]

Este año, con aspectos como la música cinematográfica, un acercamiento a la postproducción, el sonido desde el guión a la mezcla, o, en el caso de esta mañana, analizando la escritura de series en la era de las grandes plataformas. Una clase magistral que ha sido impartida por el director general de Aracne Digital Cinema, Salvador Perpiñá, en la residencia Civitas.

Perpiñá lleva buena parte de su vida viviendo de la escritura de guiones y hallando aún placer en el oficio. Ha cultivado todo tipo de formatos y géneros. Cabría destacar su trabajo en series como ‘Periodistas’, ‘Los Serrano’, ‘Pelotas’ -de la que fue el escritor principal- o ‘Isabel’. Recientemente ha escrito capítulos para la tercera temporada, sin producir, de ‘La Peste’, ha trabajado en el desarrollo de ‘Los años eléctricos’ para CBS y está realizando una adaptación para Amazon Prime Video de una célebre trilogía de thrillers. Además, ha publicado los libros de relatos ‘Prácticas de Tiro’ y ‘Contradiós’.

[publicidad:866]

En su exposición, Perpiñá ha radiografiado la situación actual de la narrativa en las series, con conceptos como la dictadura del high-concept, o lo que viene a ser el alma de la historia que se quiere contar. Un elemento que es punto de partida pero que luego es necesario saber plasmarlo y, también, saber venderla como si una herramienta de marketing se tratara. Precisamente, a esa elaboración del desarrollo Perpiñá la califica como ‘la travesía del desierto’, por todos los trances y procesos que deben sortearse para que al final el concepto inicial quede reflejado como se pretende.

En ese sentido, el reputado y experimentado guionista ha recordado que, ante la gran producción de ficciones, es importante contar lo mismo pero ‘de otra manera’, intentado alejarse de los clichés, “el peor enemigo”.

[publicidad:866]

La construcción de personajes y esos intangibles que hacen grande a una serie han completado una clase magistral para los oyentes presentes.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas