Recuerdos, anécdotas y experiencias vividas tanto fuera como dentro del set de rodaje protagonizaron un intenso coloquio en el Patio de Luces.
Nada hay mejor para celebrar un cumpleaños que una buena mesa y un encuentro entre amigos, compartiendo vivencias y batallitas. FICAL reunió en torno a su XX aniversario a profesionales con mayúsculas de la actualidad del cine en España. ‘20 años de FICAL’ ha estado moderada por el periodista Evaristo Martínez, y además contó con la presencia del actor Manolo Solo y los directores Isabel de Ocampo, Felipe Jiménez Luna y Juanjo Giménez. Todos ellos con una mochila repleta de ideas y anécdotas vividas en nuestra tierra durante su paso por las distintas ediciones del Festival.
Y es que, una vez más, el Patio de Luces de la Diputación Provincial se quedaba pequeño para recibir a los invitados que agradecieron poder pasar la tarde hablando de cine, y de un festival que en los últimos años no ha hecho más que crecer. Lo que empezó como un certamen de cortos ya se ha convertido en una cita de nivel internacional.
El moderador del debate, periodista de profesión y vocación, así como un apasionado del séptimo arte, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de contar con protagonistas “ganadores en pasadas ediciones”.
Felipe Jiménez Luna, director, ha reconocido estar emocionado: “Para mí esto significa el retorno a momentos gloriosos. Nosotros ganamos un premio aquí en 1997 y eso lo llevamos dentro”. Ha destacado la importancia de que FICAL siga estando presente en el panorama cultural almeriense, y está encantado con que “haya evolucionado tanto, incluyendo otros géneros ya que cuando empezaron a funcionar, solo era de cortometrajes”. En la actualidad trabaja también en el mundo de las nuevas tecnologías, que le apasiona.
A su lado, Manolo Solo, uno de los actores emblemáticos de nuestro cine y la pequeña pantalla ha contado sus inicios. “Yo empecé ya mayor en el mundo audiovisual, el primer premio que me dieron fue en esta tierra por ‘Bailongas’, y curiosamente, el año pasado por ‘A la cara’ me dieron otro”. Se queda sin palabras cuando le preguntan por el festival. “Ha ido transformándose y evolucionando. Ahora está apoyando muchos proyectos nuevos. Es impresionante”. Respecto a su vida laboral, ha resaltado estar muy contento por la cantidad de trabajo que se le presenta. Entre sus proyectos está una obra teatral con Paco Becerra.
Juanjo Giménez ha centrado buena parte de su intervención en un repaso a lo que ha sido y es actualmente el festival. “Trae recuerdos muy grandes de felicidad, porque no todos los días recibes un premio”. Concretamente, él recibió dos galardones en Almería. Ambos por dos trabajos muy bien trabajados, y que “nos ayudaron muchísimo, porque a veces estas cosas llegan cuando más las necesitas”.
Isabel de Ocampo, otra de las directoras participantes con el premio a mejor dirección en el año 2008 por el corto ‘Miente’ que luego ganó también el Goya. “Volver a Almería es importante para mí. Ahora trabajo más en el mundo del largo, de las series… ya veremos. Nosotros no elegimos, es la vida la que te va llevando”. A ella, el festival almeriense le trae también muy gratos recuerdos. Las ganas de superarse, de seguir creciendo y presentando nuevos trabajos parece que crecen a orillas del Mediterráneo.
Una de las anécdotas de la tarde la ha puesto el actor Manolo Solo cuando explicó que un lugar privilegiado en su casa es para el premio que ganó en Almería. Esté hecho de mármol de Macael, de modo que “si te cae encima del pie, te lo destroza”.
Los asistentes han participado al final de la ponencia en una mesa redonda para conocer algunos detalles más de los protagonistas de la mesa redonda. Tanto el actor como los directores se han mostrado cercanos y han compartido algunas de las anécdotas durante su estancia en Almería.