El Programa Trata De Transmitir A Los Escolares Los Valores De La Convivencia Democrática
Dar a conocer los principios de un Estado Social y Democrático de Derecho, es el principal objetivo del proyecto Laboratorio de Democracia, cuya tercera edición, se pone en marcha el próximo día uno, con una doble cita en los CEIP La Canal y José Saramago, coincidiendo con los actos programados con motivo del Día de la Constitución. El proyecto va destinado al alumnado de 6º de Primaría y en esta nueva edición se han programado sesiones para el día 2, en los CEIP Virgen de la Paz y St. Sylvain d’Anjou.
Como ha recordado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "Laboratorio de Democracia, junto con Educación en Justicia, éste último destinado a los alumnos de 2º de ESO, son los dos proyectos que componen el programa Educación por y para la democracia, con el que desde el Ayuntamiento de Vícar queremos intensifica su esfuerzo por transmitir los valores de la convivencia democrática, y para ello trabajamos la fórmula: Democracia = derechos + deberes + libertad + respeto".
Además de conocer el significado de ser un Estado Social y Democrático de Derecho, el proyecto pretende también servir de base a la hora de prevenir posibles problemas de convivencia de los alumnos y alumnas que pasen a los IES para proseguir con sus estudios.
Cada una de la sesiones de Laboratorio para la democracia cuenta con una duración aproximada de una hora por grupo, y son impartidas por policías locales, previamente instruidos en los contenidos de este proyecto. A lo largo de los últimos años han sido varios los reconocimientos que ha recibido el Ayuntamiento de Vícar por esta buena práctica en la gestión municipal de las políticas de infancia, siendo su principal aval el obtenido por Unicef España de Ciudad Amiga de la Infancia, renovada en 2018 por cuatro anualidades más con la distinción de Excelencia.