La sostenibilidad es una de las fuertes apuestas de la estrategia empresarial de Cosentino, siendo la gestión del agua uno de los principales focos que lleva años desarrollando: “Hemos disminuido el consumo en más de un 4%, además de reutilizar el 99% de toda el agua que consumimos”. Así lo revela su vicepresidenta ejecutiva, Pilar Martínez-Cosentino, en el tercer capítulo de ‘Reinvéntate Leadership Stories’, primera miniserie documental sobre liderazgo empresarial en España.
A lo largo del episodio, la directiva recuerda los hitos conseguidos por la compañía hasta el momento en materia de sostenibilidad, como es la valorización de residuos y el uso de materiales reciclados: “Valorizamos más del 40% de los residuos que generamos”, sostiene, y añade que Silestone® gracias a la tecnología HybriQ® “contiene más del 20% de material reciclado en su composición”.
El testimonio de Martínez-Cosentino forma parte de la miniserie creada por la AED, con el apoyo de Deloitte como business partner. La tercera entrega, estrenada hoy y titulada “Sostenibilidad”, cuenta también con la visión de Nurettin Acar, CEO de IKEA en España.
La necesidad de inversión
Para llevar a cabo acciones concretas en materia de sostenibilidad es necesario que las organizaciones se comprometan y destinen sus recursos, tal y como destaca Martínez-Cosentino: “Apostar por la sostenibilidad no es un camino fácil y requiere una fuerte inversión en términos económicos, de tiempo, etc.”. En el caso concreto de la multinacional almeriense, además, “la investigación en el desarrollo y la innovación” cobran una “especial dedicación”, subraya.
Se trata de una serie de iniciativas de las que la directiva se siente “satisfecha con el camino recorrido, pero también somos muy conscientes que nos queda mucho trabajo por hacer y por mejorar”, reconoce la vicepresidenta ejecutiva.
Por su parte, el CEO de la firma sueca en España sugiere que la “sostenibilidad debe ser el nuevo modelo de negocio” y matiza que, a su vez, debe “ser asequible para todos”. En este sentido, Acar revela la inversión realizada por IKEA en España: “Hemos invertido en nuestras tiendas más de 10 millones de euros con el fin de reducir nuestra huella de carbono”, apunta.
Otras de las acciones impulsadas por la multinacional son la adopción del Green Friday, alternativa al Black Friday, o el compromiso de emisiones cero en 2025, apostando por la sustitución de toda su flota hacia vehículos eléctricos con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.
Proyecto a largo plazo
La visión a largo plazo es otra de las características de las empresas que apuestan por un futuro más verde. La vicepresidenta ejecutiva de Cosentino sostiene que la sostenibilidad “está totalmente vinculada a nuestra visión de construir un proyecto de largo plazo”, especialmente teniendo en cuenta que la compañía opera desde Almería, “una zona subdesértica donde la gestión del agua y de la economía circular cobra una especial relevancia”. Asimismo, “generar un impacto positivo en la sociedad en la que nos encontramos y en las personas con las que trabajamos”, es otro de sus propósitos.
En cuanto a IKEA, los principales propósitos de la firma sueca se basan en ejercer un impacto positivo en 2030 y “ayudar y animar a los españoles a que lleven una vida saludable y sostenible en casa”, explica Nurettin Acar.
Humanismo, empatía y escucha, las cualidades del buen líder
La vicepresidenta ejecutiva de Cosentino cree en un liderazgo “humanista”, “que pone a las personas en el centro”. Además, señala la empatía y la capacidad de escucha como dos factores básicos del buen líder, así como predicar con el ejemplo: “Creo en los líderes que lideran con el ejemplo y que se ganan el respeto con su trabajo día a día”.
Por su parte, el CEO de IKEA España destaca que “el liderazgo consiste en crear un ambiente donde cada persona se sienta involucrada, empoderada y comprometida”; además de que “pueda asumir responsabilidades libremente, desarrollarse personalmente y desarrollar aquello de lo que somos responsables”.
‘Reinvéntate Leadership Stories’, el altavoz de los directivos y sus organizaciones
La iniciativa puesta en marcha por la AED, con el apoyo de Deloitte, responde a la necesidad de dar voz y visibilidad a los directivos españoles y a las empresas que están liderando la innovación, la transformación, la capacidad de adaptación y la responsabilidad social tras el impacto de la pandemia.
Por ello, desde el pasado 16 de noviembre y hasta el 21 de diciembre, se emitirá cada martes un nuevo capítulo. En total, cinco episodios con 10 historias de transformación empresarial protagonizadas por los directivos que las han liderado. Concretamente, a los testimonios de Pilar Martínez-Cosentino y Nurettin Acar, se suman los de organizaciones de referencia como Deloitte, Meliá Hotels, Nueva Pescanova, Vicky Foods, Hospital Clínic, Teatro Real, CaixaBank y Movistar+.
Además de la Sostenibilidad, gestión de la incertidumbre, transformación, impacto covid y personas y organización, son las áreas que los protagonistas tratarán en esta miniserie.
El próximo día 14 de diciembre se estrena el cuarto episodio de la mano del Hospital Clínic y Teatro Real, donde se abordará el impacto Covid en las organizaciones.