La Junta de Gobierno Local hace suya la propuesta de la mesa de contratación para la ejecución de un proyecto que espera ahora la firma del contrato para el inicio de las obras, con un plazo de duración de 16 meses
El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado hoy, en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, las obras de adaptación y reforma interior del edificio de la Casa Consistorial, a la empresa ‘Jarquil Construcciones S.A.’, por un importe total de 3.881.248,93 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. A esta adjudicación se suma la propuesta, también de adjudicación, de los servicios de coordinación y salud para esta actuación, por importe de 14.583,55 euros.
De esta forma, la Junta de Gobierno Local hace suya la propuesta de la mesa de contratación resolviendo un procedimiento de licitación al que han concurrrido seis empresas. Ahora se hace preceptiva la firma del contrato con la empresa adjudicataria, todo ello como paso previo al inicio de unas obras cofinanciadas al cincuenta por ciento entre Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía.
Como ya se sabido, el objeto de esta actuación es la puesta en uso del edificio, permitiendo con ello la vuelta a la Plaza Vieja, entre otras áreas, de la parte institucional del Consistorio, actualmente concentradas en las dependencias del Preventorio. Las obras de adaptación interior de la Casa Consistorial permitirán también concentrar en estas instalaciones otras áreas municipales, caso de Presidencia, Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Promoción de la Ciudad y Comercio, Protocolo o Comunicación, todo ello en el objetivo de seguir centralizando la actividad municipal en torno a la Plaza Vieja.
La superficie total de actuación de estas obras es de 4.205,64 metros cuadrados, quedando distribuida la superficie útil de la edificación entre sus plantas sótano, bajo, primera, sobre primera, segunda y cubierta.
De acuerdo al proyecto aprobado, las obras de adaptación interior permitirán además la puesta en valor de la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó, como espacios, junto con el antiguo Archivo Municipal (Biblioteca), de mayor valor histórico-artístico del conjunto. Una actuación, que una vez culminada, ofrecerá una imagen conjunta y unitaria de la Casa Consistorial, recuperada en su uso para la ciudad y los almerienses en el marco de la colaboración y aportación económica que para esta actuación han acordado Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía.