La Institución Provincial aumenta la inversión gestionada hasta los 14,8 millones de euros y transfiere a los municipios el 60% del coste de los materiales
La Diputación de Almería ha iniciado las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario 2021/2022 en 87 municipios y la ELA de Fuente Victoria. La diputada delegada especial del PFEA, Matilde Díaz, y el alcalde de Benizalón han visitado, en la barriada de Fuente de la Higuera, uno de los 238 proyectos que gestiona la Diputación en la provincia.
En este sentido, el PFEA, que es un ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos, este año aumenta su esfuerzo inversor situándose en más de 14,8 millones de euros.
La Institución Provincial ya ha adelantado el 60% del coste de los materiales a los ayuntamientos de la provincia para garantizar la ejecución de los trabajos. Los materiales del PFEA están financiados por la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Provincia. “A día de hoy tenemos 238 obras iniciadas que son fundamentales para fijar la población de la provincia. Hoy precisamente hemos hecho el primer pago de la aportación de los materiales de ambas administraciones”
Matilde Díaz ha puesto en valor el esfuerzo inversor de la Diputación Provincial de Almería para un Programa que “iguala oportunidades, mejora nuestros pueblos y crea empleo”. A la aportación que realiza para financiar los materiales se suma, también los costes de gestión: 3 millones de euros. “Dentro de los 238 proyectos vamos a mejorar 25 colegios y vamos a tener 35 obras de empleo estable para luchar contra la despoblación. Vamos a mejorar instalaciones para crear albergues, alojamientos turísticos, impulsar plazas de abastos y viveros de empresas.
El modelo de gestión del PFEA en Almería es un referente por las facilidades que aporta a los ayuntamientos y trabajadores: “Nos ocupamos de la gestión administrativa, todas las gestiones técnicas, formación y la prevención de riesgos laborales y del COVID-19, ha explicado la diputada.
La Diputación gestiona un total de 4.783 contratos para 2.813 trabajadores que se benefician de 125.901 jornales durante toda la anualidad.
El Plan de Empleo de Fomento Agrario es ejemplo de colaboración institucional entre la Diputación Provincial, el Estado a través del SEPE, la Junta de Andalucía y los municipios de la provincia de Almería para igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos los almerienses.
El municipio de Benizalón se está beneficiando con la creación de casi 1.300 jornales. En concreto, las obras que han comenzado en Fuente de la Higuera son fundamentales porque van a permitir acortar distancias a sus vecinos, igualar oportunidades y mejorar su calidad de vida.
Se trata de la puesta en marcha de una tienda-bar que permita disponer de este servicio a sus vecinos sin tener que desplazarse, como mínimo 10 kilómetros. “Es una obra fundamental porque dota de un servicio que no cuentan con él en la actualidad y además va a generar empleo para que una familia pueda trabajar y vivir en nuestro municipio. Con esta actuación vamos a conseguir que comprar pan o tomarse un café no sea una dificultad para los vecinos”, ha explicado el alcalde.
Además, en esta barriada se está mejorando una de las principales arterias viarias unificando la imagen de este municipio con el firme de hormigón y adoquín, así como la tradicional pizarra que junto al blanco predominan en la Sierra de los Filabres. Las obras que han comenzado en esta pedanía de Benizalón se financian con cargo al Plan de Empleo Estable y al Régimen General.