La apuesta de Diputación por el binomio de turismo y cine consolida nuestra tierra como el mayor y más importante destino de rodajes del país
La provincia de Almería es uno de los pocos destinos que se puede disfrutar de todas maneras, incluso a través de la pequeña y gran pantalla. La majestuosidad de los paisajes de ‘Costa de Almería’ y su diversidad han logrado que la tierra más luminosa de la Península Ibérica se convierta en uno de los principales destinos a nivel nacional de rodajes cinematográficos, publicitarios y audiovisuales. Para descubrir la primera incursión de la provincia de Almería en el mundo del cine hay que viajar en el tiempo más de medio siglo atrás para sorprenderse de los centenares de películas que escogieron los singulares e inigualables paisajes almerienses para contar sus historias.
Con unas localizaciones muy diversas, Almería es la única provincia de España que puede presumir de haber sido el escenario de más de 500 películas a lo largo de seis décadas y seguir conservando la esencia que, aún, cautiva a directores, actores y productores de todo el mundo.
En esta incansable tarea tiene mucho que ver la Diputación de Almería que se ha volcado para que la magia del séptimo arte vuelva a brillar sobre la provincia como en el mejor de sus escenarios conocidos. Prueba de ello es su apuesta por crear un área de Cultura y Cine, la primera del país, para coordinar las acciones de promoción de Almería como destino de rodajes junto al Servicio Provincial del Cine y la oficina provincial ‘Filming Almería’.
El germen de esa relación indisoluble de la provincia con el celuloide arrancó a mediados del siglo XX en las colinas, ramblas y cárcavas del imponente desierto de Tabernas. Cuna del Spaguetti Western, este municipio colocó Almería en el centro del objetivo de los cineastas que, durante su paso por la provincia, han conocido la versatilidad que ofrece su litoral con playas vírgenes y acantilados, sus frondosas sierras y sus recoletos pueblos para rodar anuncios, películas y series. No hay otra provincia que pueda presumir de tener una orografía tan variada y, a la vez, de tan fuertes contrastes.
Un catálogo de localizaciones y profesionales actualizado, día a día, la puesta en marcha de viajes de familiarización para que cineastas y periodistas especializados en el séptimo arte conozcan las posibilidades que ofrece Almería, y la promoción del destino almeriense a través de sus rincones más emblemáticos de grandes éxitos cinematográficos son algunos de los ingredientes que está utilizando Filming Almería para difundir el destino almeriense. Si a ellos, sumamos el incipiente crecimiento de rodajes publicitarios y de series que están cautivando a millones de espectadores de todo el mundo podemos decir, sin lugar a dudas, que Almería ha vuelto a ser Tierra de Cine y que es el mayor plató de cine al aire libre del planeta
Un Festival como escaparate
El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) se ha convertido en un inmenso escaparate y plataforma de promoció n de Almería como tierra de Cine. Y es que, la apuesta decidida por el cine novel a través de la sección de Ópera Prima y del Concurso Internacional de Cortometrajes, ha incorporado este año un concurso nacional del formato audiovisual que más ha crecido en la última década: las series.
FICAL ha crecido de forma exponencial gracias al apoyo decidido de entidades e instituciones y así ha quedado patente a lo largo de esta semana en la que el cine ha inundado la provincia con un centenar de actividades, proyecciones y encuentros con cineastas y mesas redondas en el que han participado más de 10.000 espectadores.
En el firmamento de FICAL brillan estrellas eternas como Omar Sharif, Sophia Loren, Álex de la Iglesia, José Coronado y Antonio de la Torre e Iain Glen, entre muchos más, que se han contagiado del entusiasmo y cariño de los almerienses en la recogida del premio ‘Almería Tierra de Cine’ en un Festival que crece de forma exponencial cada año
Del Viejo Oeste a la Tierra Media de ‘Juego de Tronos’
La riqueza y diversidad de Almería han permitido evolucionar a este destino de rodajes desde los míticos western que le hicieron brillar hasta géneros tan actuales y modernos como los que representan Jaguar y Juego de Tronos.
Almería es la única provincia que puede presumir de haber sido escenario natural para más de medio millar de películas y series a lo largo de seis décadas. ¿Cuál es su secreto?: la luz. Sus más de 3.500 horas de sol y la posibilidad que brinda a directores y productores de poder rodar en un mismo día las cuatro estaciones.
Sin duda, el rodaje de Exodus marcó un antes y un después en esta nueva etapa de éxito cinematográfico de la provincia de Almería. Exodus y Juego de Tronos pusieron de manifiesto que los rodajes llevan a aparejado empleo y riqueza. Creció el turismo, el empleo directo e indirecto y las calles de Almería se llenaron para reencontrarse con su imponente elenco de artistas.
Una Ruta de Cine
La ruta por la Almería más cinematográfica podría empezar en su entrada a la provincia por San Juan de los Terreros (Pulpí) con el rodaje de ‘The Promise’ de Terry George para continuar por la carretera a Villaricos, que es la elegida por las grandes marcas automovilísticas para rodar sus anuncios, hasta llegar a Mojácar. Es en este pueblo costero en el que las cadenas de televisión europeas han rodado diversas series en los últimos años.
Ya en Carboneras, la Torre de Mesa Roldán se convirtió en uno de los escenarios de Juego de Tronos. Níjar y el Parque Natural han sido también uno de los grandes focos cinematográficos de la provincia. Si en Los Albaricoques se rodó una de las entregas de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, Genoveses ha acogido rodajes como ‘El Niño’ y ‘Resucitado’. La mítica roca de la Playa de Monsúl viajó por los cinco continentes con ‘Indiana Jones: La última cruzada’ y ahora el molino de Genoveses da la vuelta al mundo a través de Jaguar.
La capital almeriense también ha seducido a grandes cineastas. La Plaza de la Catedral acogió Patton, la Escuela de Bellas Artes también la tercera entrega de Indiana Jones, la Avenida Reina Regente ‘800 Balas’, La Joya acogió ‘Resucitado’ y la Alcazaba, entre otros muchos, el rodaje de Juego de Tronos.
La ruta continuaría por Pechina en los escenarios de ‘El Chorrillo’, que tuvieron gran protagonismo en Exodus y Juego de Tronos. Tabernas es mucho más que Western. Si bien fue la cuna de este género en Europa, en los últimos años se han rodado gran cantidad de películas de otros géneros en su imponente desierto: En Zona Hóstil, Amanece en la India, y Black Mirror son la prueba más fehaciente de ello.
Las canteras de Macael también ‘brillaron’ en las pantallas de cine de todo el mundo a través de ‘Exodus’ de Ridley Scott. Esta película mostró al mundo la majestuosidad de las muelas que se han tallado en la Sierra de los Filabres sirven para mucho más que para la extracción del mejor Mármol Blanco del Mundo