El senador Martínez pone en valor el apoyo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está prestando a los municipios para que avancen hacia un turismo sostenible
El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería Antonio Martínez ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a transferir 8,79 millones de euros a los tres proyectos de la provincia de Almería que han sido seleccionados para beneficiarse del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos. Estos tres destinos son los que han presentado el Ayuntamiento de Níjar, que recibirá 2,44 millones de euros, el Ayuntamiento de El Ejido, que ingresará 3,13 millones, y la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, cuyo proyecto percibirá otros 3,22 millones.
Martínez ha puesto en valor el apoyo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está prestando a las entidades locales y las comunidades autónomas para que avancen “hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población”. En este sentido, ha recordado que con el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino –que por primera vez se va a financiar con los fondos de recuperación Next Generation EU– se pretende que el desarrollo de la actividad turística dinamice la economía local, “ejerciendo su capacidad tractora sobre otros sectores como el agroalimentario y contribuyendo así a generar empleo y fijar población”.
Sobre los proyectos seleccionados en la provincia de Almería, el senador socialista ha detallado que el de Níjar tiene como objetivo convertir al municipio en un destino de referencia internacional del turismo sostenible e inteligente, con una oferta turística variada y diversa, en la que el ecoturismo sea el principal eje de desarrollo.
En el caso de El Ejido, el objetivo principal pasa por convertir al municipio en un referente de turismo agrario vinculado a la agricultura intensiva sostenible, “con la creación de experiencias y productos que fusionen turismo, agricultura, pesca y medio ambiente”.
Finalmente, en cuanto al proyecto de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, se pretende realizar una restauración ambiental y paisajística de la zona, adecuar y mejorar espacios municipales para potenciar su uso turístico, implementar una iluminación más eficiente y sostenible, fomentar la economía circular apostando por los productos locales, potenciar el ahorro energético, aumentar el flujo de visitantes tanto nacionales como extranjeros y, como consecuencia de todo ello, la creación de empleo vinculado al sector turístico.
“La diversidad de destinos que tiene la provincia de Almería constituye una verdadera ventaja competitiva frente a otros mercados receptores de turismo, y debemos potenciarla y aprovecharla para reforzar la actividad turística como fuente de riqueza y desarrollo de nuestra provincia”, ha defendido Antonio Martínez. En este sentido, ha asegurado que “Almería siempre tendrá un aliado en el Gobierno de Pedro Sánchez para seguir avanzando en la sostenibilidad y el refuerzo de sus fuentes de riqueza”.