Almería

Salud consolida la formación y reciclaje continuo de sus profesionales en soporte vital

Miércoles 22 de diciembre de 2021

Los primeros minutos de asistencia sanitaria a pacientes en situación de emergencia son considerados fundamentales para preservar la vida, de ahí que se les conozca como la “hora de oro”



[publicidad:866]

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) de la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud han puesto en marcha un programa de formación en Soporte Vital, dirigido a sus profesionales de la Medicina y Enfermería y Especialistas Internos Residentes que desarrollan su labor asistencial en urgencias. IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias organizan este entrenamiento que ha formado, hasta el momento, a más de 500 profesionales en 26 cursos, y pretende continuar durante el próximo año.

[publicidad:866]

El objetivo principal del programa es entrenar o actualizar la formación de este personal, siguiendo las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), en Soporte Vital respecto a las técnicas y tratamientos de emergencia que deben realizarse en una situación de urgencia médica para mantener la vida del paciente. Esta actuación inicial es fundamental llevarla a en los primeros minutos de asistencia, que se consideran fundamentales para la supervivencia de las víctimas, de ahí que se le conozcan como la “hora de oro”.

Una formación descentralizada para una atención homogénea

[publicidad:866]

La actividad formativa está impartida por instructores homologados por el ERC y se realiza a través de metodologías de simulación. Consta de una parte teórica online y otra práctica con carácter presencial, en la que los profesionales adquieren las habilidades a través de talleres y simulaciones prácticas en los servicios provinciales del 061. De esta forma, el programa se desarrolla en cada una de las ocho provincias andaluzas.

El interés principal en impartir de esta forma el entrenamiento en Soporte Vital es conseguir que la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos por parte del sistema de salud público de Andalucía en sucesos de esta índole, en los que se puede ver comprometida la vida, sea lo más homogénea posible, y que los reciban una atención eficaz y de calidad con independencia del punto en el que se produzcan los hechos.

[publicidad:866]

Además, los profesionales que han pasado por el programa conformarán una red de instructores que trasladarán sus conocimientos en este ámbito a otros compañeros. El objetivo de esta iniciativa que tendrá continuidad en 2022 es incrementar la calidad de la atención y la seguridad de los ciudadanos andaluces a través del entrenamiento avanzado de los profesionales sanitarios de una manera igualitaria y equitativa para aumentar la esperanza de vida de los pacientes en situaciones de urgencia y/o emergencia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas