La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha cedido este bien histórico honorífico romano dedicado por la ciudad de Murgi a Marco Aurelio Antonino, que es de titularidad estatal y se encontraba en el depósito del Museo de Almería
El pedestal de ‘Caracalla’ ya está en El Ejido. El alcalde, Francisco Góngora, junto a la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha estado presentes en el momento de la recepción de este pedestal honorífico romano dedicado por la ciudad de Murgi a Marco Aurelio Antonino (Caracalla) para su depósito temporal y exposición en la Colección Arqueológica (CAEE). La pieza procede de la zona Arqueológica de Ciavieja, es de titularidad estatal y se encontraba hasta ahora en la en el depósito del Museo de Almería.
Góngora, ha resaltado que “hoy estamos de enhorabuena porque después de mucho tiempo hemos conseguido disponer en El Ejido esta importante pieza que supone un recurso patrimonial y arqueológico de primera línea. Algo que ha sido posible gracias a la buena disposición y la voluntad de la Consejería y de la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera”.
El Ayuntamiento va a proceder a la restauración del pedestal para su posterior exposición en el CAEE para que, junto con los demás elementos que completan la Colección Arqueológica, se enriquezca el discurso museográfico. Todo ello unido “al proyecto de investigación, excavación y conservación del Yacimiento de Ciavieja, coordinado por la Universidad de Almería, que es una oportunidad para El Ejido desde el punto de vista cultural, científico, turístico y económico. Además, muestra el compromiso y la apuesta de este equipo de Gobierno por la divulgación y puesta en valor del Patrimonio”.
La pieza ha quedado depositada en un habitáculo construido en el Auditorio para ese fin y que recibirá, a partir del 15 de enero, visitas de centros escolares para que los alumnos puedan contemplarla y conocer de primera mano el trabajo que realizan los restauradores.
“El pedestal salió en su día del Yacimiento de Ciavieja, de la antigua ciudad romana de Murgi, por lo que estamos muy ilusionados de poder disponer de ella, para poder restaurarla, conservarla y exponerla para que no sólo los escolares y ejidenses podamos disfrutarla sino todas las personas que nos visiten”.
En cuanto a las características del pedestal, se trata de un fragmento de piedra caliza partida en dos. La dimensión de las partes es de 0.90 metros x 0.68 metros x 0.78 metros, por un lado, y de de 0.75 metros x 0.52 metros x 0.41 metros, por otro.El pedestal fue hallado en Ciavieja por José Maldonado y permaneció durante algún tiempo en la puerta del cortijo de Jesús Alférez, su propietario. A mediados de la década de los cincuenta del s.XX fue depositada en la Alcazaba de Almería, desde donde se procedió a su traslado, ya en el s. XXI, hasta el depósito del Museo Arqueológico de Almería, donde se conservaba hasta ahora.
Es una pieza del basamento honorífico de una estatua dedicada a Caracalla y en su campo epigráfico es llamado con su nombre oficial, Marco Aurelio Antonino. En la inscripción destaca la inclusión plena de los severos de la dinastía Antonina, por medio de una filiación que se remonta hasta Nerva, como resorte político de asentamiento dinástico.
Este tipo de monumentos honoríficos, dedicados por una ciudad a un emperador, solían ocupar un lugar destacado del foro de la ciudad. La dedicatoria estuvo motivada por el nombramiento de Caracalla como Augusto y su asociación al poder imperial junto a su padre Septimio Severo.
La transcripción de su campo epigráfico es la siguiente:
Al emperador César Marco Aurelio Antonino Augusto, procónsul revestido de la autoridad tribunicia, hijo del Emperador César Lucio Septimio Severo Pío Pertinax Arábico Adiabénico Pártico Máximo, pontífice máximo, fortísimo y afortunadísimo, padre de la patria, nieto del divino Marco Antonino Germánico Sarmático, biznieto del divino Antonino Pío, tataranieto del divino Adriano, cuarto nieto del divino Trajano Pártico y del divino Nerva. La ciudad de Murgi.