En el último año ha organizado más de una treintena de acciones formativas, en las que han participado cerca de 2.800 profesionales
La Unidad de Formación la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha renovado la certificación de Nivel Avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que reconoce la excelencia de la labor que realiza para formar a profesionales de sus cuatro centros. La ACSA destaca en su evaluación el trabajo de difusión de su oferta formativa, así como la metodología empleada para el desarrollo de cursos y sesiones y el proceso de evaluación sistemática de la satisfacción del alumnado.
La Unidad de Formación de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha renovado por segunda vez su certificación Nivel Avanzado de la ACSA tras superar un exigente proceso de revisión, iniciado en el año 2019. La responsable de la Unidad, María José Gimeno, destaca que “la renovación de esta distinción supone la constatación de la calidad de la formación que ofertamos a nuestros profesionales y pone además en valor el trabajo del equipo humano de la unidad”. Gimeno subraya que “una buena formación de los profesionales se traduce en mejores resultados en salud y, por lo tanto, en una atención de mayor calidad para nuestra población de referencia; además por supuesto, de mejorar la satisfacción del conjunto de nuestra plantilla, al favorecer su desarrollo profesional”.
El proceso de renovación de la certificación de la Unidad de Formación se ha llevado a cabo a través del ‘Manual de estándares para unidades y centros de formación continuada’ de la ACSA, que contempla 100 estándares, alcanzado un grado de cumplimiento del 81,63% del grupo I y un 23,33% del grupo II.
El informe de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía destaca los resultados obtenidos por el área de Formación en aspectos como la gestión, la difusión de la oferta formativa y los canales de información, la infraestructura de la unidad o la organización del servicio.
La ACSA pone el acento en el trabajo desarrollado por profesionales de la unidad que han estado implicados activamente en el proceso de certificación, que ha permitido identificar más de un centenar de áreas de mejora, claves para seguir avanzando en el camino a la excelencia.
Entre las principales fortalezas incluidas por la ACSA en su informe de evaluación, se incluyen el sistema de difusión de su oferta formativa, que garantiza la recepción de la misma en todos los centros, así como la metodología empleada, que favorece la adaptación a las expectativas e intereses de los profesionales, previos al desarrollo de las actividades. La ACSA destaca que la unidad utiliza de modo generalizado técnicas y recursos didácticos próximos a la realidad, lo que favorece la transferencia del aprendizaje a la práctica profesional.
Asimismo, también se hace hincapié en la evaluación sistemática de la satisfacción, tanto del alumnado, como del profesorado, lo que permite valorar la adecuación de los contenidos, objetivos y metodología de cada actividad.
La Unidad de Formación de la Agencia Pública Sanitaria Poniente se encarga de diseñar, coordinar y organizar la oferta de formación continua para profesionales del Hospital de Poniente y los Hospitales de Alta Resolución de El Toyo, Guadix y Loja. En el último año ha organizado más de una treintena de cursos, en la que han participado cerca de 2.800 profesionales de sus cuatro centros. Desde el inicio de su actividad, en el año 2007, más de 30.000 alumnos y alumnas han participado en las actividades desarrolladas y desde 2013, ha logrado la acreditación por parte de la ACSA de 2.396 sesiones clínicas.