La ampliación de este centro supondrá la creación de 66 nuevas plazas de las 100 ya existentes, además la reforma del actual edificio contempla la medicalización de habitaciones y nuevos equipos de ventilación con filtros para evitar contagios
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado el proyecto de ampliación y remodelación de la residencia Virgen del Rosario. Se trata de una actuación muy necesaria ante la necesidad de ampliar la capacidad de plazas y de mejorar estas instalaciones.
En la actualidad, la residencia Virgen del Rosario, de titularidad municipal, tiene una capacidad de 100 plazas, de las que 87 son concertadas. Desde su inauguración, en el año 2008, ha estado ocupado al cien por cien de su capacidad, por lo que desde el Ayuntamiento se valora su reforma y ampliación con el objetivo de eliminar los déficits existentes propios de su uso, promover la sostenibilidad del edificio, la adaptación de los espacios y, sobre todo, mejorar la calidad de la atención a las personas mayores usuarias de este centro.
“Este proyecto supondrá consolidar a la residencia Virgen del Rosario como un centro asistencial de calidad, se ampliará su capacidad y, al mismo tiempo, se remodelarán las actuales instalaciones para dar un mejor servicio a sus usuarios, evitando durante el transcurso de las obras, evitar las menores molestias”, destaca Amat.
El proyecto de ampliación y reforma, que cuenta con una inversión de 6.638.899,01 euros, contempla dos fases bien diferencias y supondrá la creación de 66 nuevas plazas.
En esta fase se define un edificio de nueva planta que, amplia de forma considerable la capacidad del centro. La ampliación supone la construcción de una nueva ala, comunicada con la existente formando un anillo completo.
Esta actuación contempla 44 habitaciones (26 dobles y 18 individuales) sobre una superficie de 3,215,04 metros cuadrados. Las habitaciones son de dimensiones generosas y cuentan con armarios empotrados y baños independientes completamente adaptados. Además, está previsto la creación de un nuevo acceso por la calle Góngora.
Entre las actuaciones más importantes del futuro edificio, destaca la medicalización de las habitaciones en la planta primera del nuevo edificio permitiendo su total sectorización que, en caso de producirse un brote, permite su acotación y control. Por esta razón, se dota al centro de una instalación de gases medicalizados y se contempla la implantación de un doble filtro e infrarrojos en los conductos de aire acondicionado.
En esta fase se contempla la reforma de las instalaciones existentes que pasan por la rehabilitación energética consistente en la sustitución de la climatización actual y dotación de equipos de ventilación con filtros para evitar los contagios debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Por otro lado, se llevarán a cabo mejoras en la red de wifi y se utilizarán sistemas de alta eficiencia energética que permitan un ahorro energético importante que, a su vez, dote a la residencia de un gran confort. Por último, la instalación contará con una renovada instalación solar para agua caliente sanitaria, máquinas de aire acondicionado independientes en habitaciones con conductos, recuperador de calor y un sistema de ventilación óptimo y adaptado.
El proyecto de ampliación y reforma de la residencia Virgen del Rosario ha salido adelante con los votos a favor del PP, VOX, Ciudadanos, y el voto en contra de PSOE e IU.