Este fin de semana el municipio almeriense de Adra acogerá la puesta en escena de un espectáculo de la Red Andaluza de Teatros Públicos, programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El próximo sábado 22 de enero a las 21 horas el Centro Cultural de Adra abrirá sus puertas a la comedia ‘El mueble (o todas esas cosas que nunca nos diremos)’, dirigida por el dramaturgo Juan Carlos Rubio para la compañía granadina Histrión Teatro con Gema Matarranz y Alejandro Vera como únicos intérpretes. Tati y Carlos serían una pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble va a sacar a la luz las quejas y la delicada convivencia tras veinticinco años juntos.
La compañía Histrión Teatro está formada por Gema Matarranz y Nines Carrascal. Del difícil equilibro que resulta mezclar la creatividad con la gestión surge una unión acompasada de la actriz y la gestora cultural que dura ya 26 años. Con este montaje de ‘El mueble’ dan un giro desde su vertiente dramática hacia una visión más cómica. Matarranz asegura: “Siempre hemos pensado que el humor es una cualidad del ser humano que lo hace más humano y que está en la base de la felicidad”.
Nace en Granada en 1994. En 26 años ha producido 22 espectáculos. Histrión trata de seguir su camino, reconociendo dos elementos fundamentales: el texto como elemento estructural y el trabajo interpretativo que sostiene las emociones. En su trayectoria hay tres momentos decisivos. En 2010 ‘Del maravilloso mundo de los animales: los corderos’ de Daniel Veronese, les acerca a un teatro más social y contemporáneo, recibiendo el aplauso de público, crítica y varios premios. En 2016, ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ se revela como uno de los mejores espectáculos, y Gema Matarranz, es finalista a los premios MAX como mejor actriz protagonista. En 2017 y con Juan Carlos Rubio, Histrión estrena ‘Lorca, la correspondencia personal’, premiado en la Feria de Palma del Río como mejor espectáculo y en los Premios Lorca 2018 como mejor adaptación. En 2018 la compañía prepara de nuevo con Juan Carlos Rubio como autor y director ‘La isla’ y en 2020 ‘El mueble (o todas esas cosas que nunca nos diremos)’.
El público será el próximo sábado 22 de enero testigo de cómo con cada tornillo, taquito y bisagra saltan por los aires las quejas ocultas y las reclamaciones evidentes, eso sí, como mucho humor, humor de todos los tipos, humor negro, blanco, absurdo y de todos los colores. Las entradas para este espectáculo ya están a la venta en taquilla del Centro Cultural de Adra y en www.giglon.com desde tan sólo 8 euros.