Noemí Cruz denuncia que el Gobierno de Moreno Bonilla está obligando a los agricultores a pagar por trámites que hasta ahora eran gratuitos
La parlamentaria del PSOE de Almería Noemí Cruz ha lamentado la decisión del Gobierno de Moreno Bonilla de incrementar la presión fiscal sobre los agricultores y ganaderos, a través de la actualización de la Ley de Tasas y Precios Públicos que ya ha entrado en vigor. Con esta actualización, el Gobierno de PP y Ciudadanos no sólo incrementa “de manera abusiva” las tasas más habituales que se aplican a la actividad agraria y ganadera, sino que introduce otras de nueva creación, de modo que “obliga a los agricultores y ganaderos a pagar por trámites que hasta ahora eran gratuitos”.
Noemí Cruz ha lamentado la doble cara del Gobierno de Moreno Bonilla, que “dice apoyar al campo almeriense, pero a la hora de la verdad lo único que hace es freírlo a impuestos”.
Como ejemplos, la parlamentaria socialista ha aludido a la obligación de pagar 28,28 euros por la inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas para explotaciones con menos de diez unidades de ganado mayor o 165,09 euros para explotaciones que superen la decena. En el ámbito de los cultivos, los viticultores, por ejemplo, deberán abonar a partir de ahora una tasa de 186,48 euros para replantar un viñedo.
La normativa, que ha entrado en vigor este año, también contempla una subida de precios en los laboratorios agroalimentarios, que en el caso de las analíticas para el rendimiento graso en aceitunas asciende a 19,11 euros por muestra y para el rendimiento graso de aceitunas más acidez de la misma se sitúa en 25,76 euros, cuando hasta hace menos de veinte días era de 6,50 y 9,45 euros, respectivamente.
“Estamos ante unos incrementos desorbitados que encarecen la actividad agrícola y ganadera y que evidencian, además, la falta de empatía del Gobierno de Moreno Bonilla, en general, y de la consejera Carmen Crespo, en particular, con el campo almeriense”, ha señalado Cruz.
La responsable socialista se ha preguntado si la mejor manera que han encontrado PP y Ciudadanos de apoyar al campo almeriense es “hacerlos pasar por caja” y ha pedido al Ejecutivo andaluz que rectifique.
“Estamos ante una actualización de precios injusta, que además llega cuando el campo almeriense necesitaría un apoyo especial por parte del Gobierno andaluz, así que urgimos a Moreno Bonilla a que dé un paso atrás y deje de utilizar a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia para llenar las arcas”, ha pedido.
Frenta a los impuestos "malos" que son los que supuestamente incrementa el PP en Andalucía, la parlamentaria socialista "olvida" los que sube el Gobierno de Pedro Sánchez. Quizá porque eso sean "buenos".
IRPF. En los planes de pensiones individuales, el importe desgravable de la base imponible del IRPF baja de 8.000 euros a 2.000 euros. Eliminación de la tributación conjunta. La medida impactaría de lleno en los pensionistas. En un ejemplo para una pareja de jubilados con una pensión de 18.000 euros, la desaparición de la declaración conjunta cuesta 1.034,5 euros al año.
Sucesiones. Castigo a los pactos sucesorios (herencias en vida), Sucesiones y a Patrimonio en la ley antifraude.
Peajes. El Gobierno se compromete con la UE a cobrar en autovías para financiarlas. Estudia implantar peajes en toda la red de carreteras con un importe de un céntimo el kilómetro.
Diésel. Regreso a una subida del impuesto a los hidrocarburos para penalizar el uso del diesel. Montero ya intentó en los Presupuestos de este año introducir la medida.
IVA. El IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas sube del 10 % al 21 %, con el incremento, el Gobierno tiene previsto recaudar 340 millones este año y justifica la medida para "favorecer hábitos más saludables".
SEGURIDAD SOCIAL: Las cuotas a los autónomos, entre los que hay agricultores y ganaderos, también las incrementado.