La consejera de Agricultura entrega a la Comunidad de Regantes y Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora una ayuda por valor de 3M€ para modernizar hasta 5.400 hectáreas de superficie
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho hoy entrega de una resolución de pago por valor de 3 millones de euros al presidente de la Comunidad de Regantes y Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora, José Navarro. Esta ayuda ha permitido a sus 1.805 socios culminar el proyecto de mejora de los sistemas de riego de 5.400 hectáreas de superficie de cultivos que había sido declarado de interés de la Comunidad Autónoma, con una inversión total de 5,8 millones de euros.
La superficie de regadío en Andalucía es de 4,5 millones de hectáreas, el 33% de este tipo de cultivo en España. Se trata, por tanto, de un indiscutible motor de la agricultura andaluza. “La Junta apuesta por el regadío. Y Almería es ejemplo de aprovechamiento de cada gota de agua, de compromiso con el uso eficiente y la sostenibilidad, siendo pioneros en una agricultura ecológica y sostenible”, ha señalado la consejera.
De hecho, Crespo ha destacado que “Junta de Andalucía y Comunidades de Regantes realizan un esfuerzo compartido para mejorar y modernizar las instalaciones”. En el caso del Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora ya han impulsado un nuevo proyecto para el que tienen aprobada otra ayuda de la administración, en este caso para la disminución de la dependencia energética (convocatoria 2020) con un presupuesto total de 900.000 euros, gracias a la cual se construirán dos plantas fotovoltaicas y dos centros de transformación con medidas en media tensión que redunde en la reducción del coste energético.
La titular de Agricultura ha recordado que la Administración está trabajando en simplificar y agilizar el pago de estas ayudas para que los proyectos que plantean las Comunidades de Regantes sean una realidad cuanto antes. “Estamos realizando una inversión récord de 143 millones de euros en regadíos en toda Andalucía, un modelo de agricultura de futuro que fija población al territorio, genera empleo y permite ser más competitivo”, ha recordado.
En la provincia de Almería el balance de inversión en regadíos es de 26 millones de euros, que “han beneficiado a más de 6.000 comuneros y casi 9.000 hectáreas que cuentan hoy con mejores infraestructuras capaces de ahorrar agua y energía. Y también estamos ayudando a la hora de ofrecer recursos hídricos pese a la situación de sequía”.
Entre los meses de enero y noviembre se han vendido al exterior productos por valor de 11.142 millones de euros (+8,9%) en Andalucía y 3.046 millones de euros (+5,6%) en la provincia de Almería (2.889M€ de frutas y hortalizas, +4,4%). No obstante, el sector está sufriendo un periodo de sequía que, en caso de dilatarse aún más, hace obligado la contar con el máximo de recursos hídricos y que las infraestructuras necesarias se construyan cuanto antes. Crespo ha recordado que la Junta de Andalucía está activando todas las depuradoras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma para seguir apostando por las aguas regeneradas. “Ayer mismo anunciamos la declaración de emergencia de las obras de mejora de abastecimiento de los municipios del Valle del Almanzora, con recursos procedentes del embalse de Cuevas de Almazora y de la instalación desaladora de agua de mar de Carboneras, que suponen una inversión de 7,5 millones de euros, gracias al decreto de excepcional sequía aprobado por el Gobierno”, ha recordado.
El próximo 4 de febrero está prevista una nueva reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que se pondrán sobre la mesa el futuro de las infraestructuras de interés del Estado en Andalucía. “Trabajamos con espíritu de colaboración y no de confrontación, porque hay que intentar que se ejecuten cuanto antes. De hecho, la Junta ya aporta el 50% de la financiación para que las EDARs más grandes sean una realidad. Una conducción que necesitamos con urgencia es la conexión de la venta del Pobre hasta Tabernas para dar posibilidades hídricas a una zona seca de la provincia de Almería”, ha recalcado Crespo, reconociendo que la demandada ampliación de Carboneras, la desaladora de Dalías o la del Alto Almanzora marchan por buen camino.
El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; del alcalde de Cuevas de Almanzora, Antonio Fernández; del secretario general de Medio Ambiente, Sergio Arjona; el secretario general de Fondos Europeos, Manuel Alias; y las delegadas territoriales Aránzazu Martín y Raquel Espín, entre otras autoridades, así como el Gerente de la Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora, José Ignacio Navarro.