Almería

El PSOE congeló la ayuda a domicilio y ahora le parece poco subirla un 12,3%

Viernes 04 de febrero de 2022
Noemí Cruz reclamó mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras, y la consejera le explicó que la culpa era de que el PSOE primaba en las adjudicaciones el aspecto económico, mientras que ahora se tendrá en cuenta la parte técnica y habrá cláusulas sociales

[publicidad:866]

La parlamentaria socialista por Almería, Noemí Cruz, volvió darse de bruces contra los datos, en esta ocasión ha sido en el transcurso de la comisión Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y a cuenta de una pregunta en la que instaba a mejorar las condiciones económicas de las empresas que realizan la ayuda a domicilio.

[publicidad:866]

Cruz criticó que el Gobierno de Juanma Moreno sea el del “vamos a” pero no el del “hemos hecho”, y denunció que las precarias condiciones laborales de las trabajadoras eran culpa de lo poco que les paga la Junta de Andalucía. Hay que recordar que la Junta lo que hace es contratar a empresas para que realicen el servicio, y por tanto son éstas las que abonan las nóminas de los empleados.

La consejera Rocío Ruiz puso las cifras sobre la mesa, recordando que el pasado año, con el PP y Ciudadanos al frente del Gobierno andaluz, se subió un 12,3% lo que se paga por hora de ayuda a domicilio, después de que el PSOE lo mantuviese congelado desde 2007 hasta un total de seis años.

[publicidad:866]

Como Cruz reclamó subir el coste de la hora en función del IPC, Ruiz le recordó que el acumulado hasta 2017 fue del 16,5%, pero el PSOE no hizo ninguna revisión tomándolo como referencia, y que ahora pasa lo mismo con las pensiones, que el Gobierno socialista las incrementa un 2,5%, cuatro puntos menos que el IPC.

Es decir, de 2007 a 2017, con un acumulado del 16,5 de incremento de coste de la vida y el PSOE en el Gobierno andaluz, cero en la subida, de 2018 a 2021, un acumulado de subida de IPC del 7,9%, y con un Gobierno de PP-Ciudadanos, un aumento del 12,3.

[publicidad:866]

Por si fuera poco, y ante la denuncia de Cruz por las condiciones laborales de las trabajadoras, la consejera recordó que la orden socialista para este servicio primaba el aspecto económico, por tanto, el servicio se adjudicaba a quien ofrecía un precio más bajo, lo que directamente incidía en esas condiciones; ahora, el Gobierno está negociando una nueva directriz en la que se puntúe más las condiciones técnicas y haya cláusulas sociales, con el fin de mejorar los aspectos laborales y la atención a los usuarios.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas