Opinión

Almería, ciudad de fuentes

Sacramento Sánchez | Domingo 06 de febrero de 2022

[publicidad:866]

Las fuentes ornamentales en las ciudades son elementos urbanos que, en sus diferentes entornos, proporcionan un ambiente más fresco y agradable a los ciudadanos que las contemplan y disfrutan. En ese objetivo, desde el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, estamos trabajando en un ambicioso Plan de Mejora de Fuentes Ornamentales que pretende la puesta en valor del más del centenar de fuentes que se reparten por el término municipal.

[publicidad:866]

Y hemos comenzado por el parque con más historia de la ciudad, un rincón tan singular y emblemático como es el Parque Nicolás Salmerón, donde hemos procedido a la remodelación de sus cinco fuentes ornamentales (Los Peces, El Remador, Los Delfines y dos fuentes menores) con una inversión de 200.000 euros. Hoy ya podemos disfrutar de una actuación que no solo luce, sino que engrandece un espacio natural de relieve que cuenta además con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El Plan de Mejora de Fuentes Ornamentales viene a dar relevancia la riqueza patrimonial, artística y arquitectónica de un Parque emblemático. Las fuentes, además de ser apreciadas desde el punto de vista ornamental, constituyen un elemento fundamental del urbanismo, con un valor, en muchos casos, histórico, como así sucede entre las ubicadas en el Parque Nicolás Salmerón, cuya restauración, además, llega acompañada de otras mejoras emprendidas desde el Área de Sostenibilidad Ambiental en iluminación y jardinería, siendo ésta una zona señera en el desarrollo también del ‘Plan Botania’ de recuperación y mejora de nuestras espacios verdes.

[publicidad:866]

Terminadas estas intervenciones, en las que se ha actuado de forma global, estamos ya dentro de una planificación temporal de cara a continuar con esta mejora de fuentes ornamentales que bien pudiera continuar con la remodelación de las fuentes de La Rambla o frente al Paseo Marítimo, enclaves muy concurridos y frecuentados por los almerienses y también por quienes visitan nuestra ciudad. Por ello, es fundamental colaborar en su cuidado y atención, de forma que podamos seguir disfrutando de magníficas estampas como las que ahora nos ofrecen las fuentes remodeladas en el Parque Nicolás Salmerón.


Noticias relacionadas