Mati Díaz denuncia que la provincia de Almería es la que menos fondos recibe y anuncia mociones en los Ayuntamientos
La coordinadora de la Alpujarra del Partido Popular de Almería y diputada del PFEA en la Diputación Provincial de Almería, Mati Díaz, ha visitado hoy una de las obras que se está llevando a cabo en el municipio de Huécija con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario junto a alcaldes y portavoces del PP en la Alpujarra, y allí ha anunciado que el Partido Popular de Almería va a registrar mociones en todos los Ayuntamientos para exigir al Gobierno de España que incremente la partida del PFEA como herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación en los municipios del mundo rural.
Díaz ha subrayado que el Plan de Fomento de Empleo Agrario es una herramienta fundamental en la provincia de Almería donde 91 municipios reciben fondos para llevar a cabo obras y servicios que dan empleo a más de 2.800 trabajadores al año.
La coordinadora del PP de Almería ha señalado que durante los años de pandemia “el PFEA ha sido motor de generación de empleo en los municipios del mundo rural y por eso es tan importante que se siga apostando por mejorarlo y apoyarlo”. Sin embargo, aunque el Gobierno de España anunció que iba a incrementar la partida en un 15% en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la realidad es que solo lo ha hecho en un 9,52%, y en el caso de Almería la cifra ha ascendido solo al 8,75%, convirtiéndose en la provincia que menos fondos recibe para este plan.
“Lamentablemente tenemos un Gobierno en España que no apuesta por los municipios pequeños de nuestra provincia y así lo ha demostrado con un incremento insuficiente del PFEA para seguir generando empleo y oportunidades en el mundo rural”, afirma.
Por otra parte, Mati Díaz señala que el Real Decreto que regula el PFEA se ha quedado desfasado después de 24 años y, aunque el Gobierno de Sánchez comunicó que iba a mejorarlo a día de hoy no lo ha hecho. Por ello, en la moción del Partido Popular se insta también al Gobierno de España a que modifique el Real Decreto que regula el PFEA para adaptarlo a la realidad actual y que no sea un obstáculo para el buen funcionamiento del programa.
Por su parte, la alcaldesa de Huécija, Ana María Vizcaíno, ha destacado que los Ayuntamientos necesitamos mejorar el PFEA para que dé más oportunidades a los vecinos de nuestros municipios. Según ha explicado la alcaldesa del PP “los Ayuntamientos aportamos con fondos propios el 8% a este plan, que corresponde al plus de transporte y las diferencias de convenio de las nóminas de los trabajadores, y lo que pedimos es que ambos sean conceptos subvencionables para que no lo tengan que soportar las arcas municipales y sea el Estado quien lo aporte”.
“Con ese dinero que nos ahorraríamos los Ayuntamientos podríamos llevar a cabo otras inversiones necesarias en nuestros municipios. Y si además le sumamos la cantidad total que nos debería llegar del Gobierno de España si se incrementara la partida del PFEA hasta el 15% prometido supondría un impulso muy importante para municipios pequeñitos como el mío en el que aprovechamos cada céntimo para intentar generar inversión y empleo y luchar contra la despoblación que tanto daño nos hace”, manifiesta.
Finalmente, Mati Díaz ha destacado que la mejor manera para luchar por el mundo rural es igualando oportunidades y generando empleo que mejore la calidad de vida de los vecinos, y para ello desde la Diputación de Almería y desde la Junta de Andalucía se está haciendo una apuesta importante por el PFEA. Apuesta a la que es necesario que se sume el Gobierno de España tal y como ha solicitado el Partido Popular.