El municipio, convertido en capital nacional de los cítricos, ha vuelto a vivir su gran día con un inmenso programa de actividades para toda la familia
El Día de la Naranja ha regresado a Gádor por todo lo alto. Entre zumos, paparajotes, música y mucha diversión, los almerienses han podido disfrutar de la vuelta de una actividad que pone en valor uno de los sectores más importantes de la economía almeriense: la agricultura.
Este 13 de febrero de 2022 quedará guardado en la retina de muchos gadorenses, especialmente de los vecinos y comercios del municipio. La X edición del Día de la Naranja ha contado con un mercadillo tradicional, la mítica fuente de zumo, una degustación de papaviejos de naranja, actuaciones musicales, animaciones infantiles e, incluso, un paseo en tren turístico para conocer las bondades de este municipio del Bajo Andarax.
En el acto celebrado alrededor del mediodía, la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha dado la bienvenida a todas las personas que se han acercado al municipio y ha impuesto, por primera vez, la corona de príncipe y princesa de la Naranja a dos jóvenes del municipio. Además, han participado los diputados provinciales, Manuel Guzmán, Matilde Díaz y Eugenio Gonzálvez, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, la delegada de agricultura, Aránzazu Martín, el senador Rafael Hernando y, Antonio Gonzálvez García, en representación del homenajeado José Carrión.
El diputado provincial, Manuel Guzmán, ha felicitado a la alcaldesa y su equipo de gobierno por la organización del acto: "una vez más, este municipio vuelve a reinventarse para celebrar un día que pone en valor nuestra agricultura y nuestro comercio local, dos de los estandartes de la Diputación Provincial. Además, sirve para reconocer a todas las personas que, fruto de su esfuerzo, colocan a Gádor y a la provincia de Almería en el panorama nacional como José Carrión. Desde la Diputación seguiremos apoyando a los municipios más pequeños en su crecimiento y desarrollo".
Por su parte, la alcaldesa, Lourdes Ramos, ha recordado la importancia de la celebración del Día de la Naranja para los comercios del pueblo. "Hemos pasado momentos muy duros, nuestra economía se ha resentido por la pandemia pero juntos hemos salido adelante. Gádor es capital nacional de los cítricos y el centenar de visitantes que se han acercado hoy reflejan que nuestro pueblo es de gran importancia para la provincia".
La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, ha destacado el esfuerzo constante del municipio por impulsar su 'producto estrella', la naranja, y colocarla en el panorama de España de los cítricos. "Una apuesta por nuestra tierra con 1.000 hectáreas de producción ecológicas y tradicional en cítricos, que permite que esta comarca haya seguido trabajando durante la pandemia". Además, ha dado las gracias a la empresa García Carrión por apostar durante 23 años por la provincia de Almería y de esta forma impulsar el empleo y el desarrollo de esta comarca y de la provincia".
Por último, Antonio Gonzálvez García, en representación del homenajeado José Carrión, ha destacado la firme apuesta de la empresa García Carrión por la provincia de Almería: "nuestros zumos, gazpachos, caldos y cremas son reconocidos en todos los rincones de España. El esfuerzo de esta familia para llevar el nombre de Almería por todo el mundo es incondicional. Nuestra fábrica, de la que cada día salen 300.000 litros de productos, es una gran industria que ha invertido 35 millones de euros y que tiene más de 100 empleados en la provincia de Almería".
El municipio de Gádor ha vivido uno de sus días más grandes con una abrumadora acogida. Los visitantes han podido disfrutar de una gran variedad y surtido de actividades, desde los más pequeños hasta los más mayores. Con la celebración del Día de la Naranja, se ha puesto en valor la importancia de los comercios locales en los municipios más pequeños y la grandeza del sector más importante de la provincia de Almería, la agricultura.