Sobre las concentraciones convocadas por CSIF en el día de hoy para dignificar la labor docente, la Consejería de Educación y Deporte quiere manifestar lo siguiente
Este Gobierno ha demostrado con hechos el firme compromiso con la Educación Pública, que cuenta con más inversión y recursos que nunca en la historia de Andalucía.
1. Un incremento de más de 1000 millones respecto a la anterior legislatura con el gobierno socialista y 7.000 docentes más (de 99.000 a 106.000), la mayor plantilla con la que ha contado jamás la educación en nuestra Comunidad. El 80% de los más de 7.300 millones de euros de presupuesto de la Consejería va destinado a inversión en plantilla docente.
2. Este Gobierno andaluz ha impulsado la primera Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado andaluz, aprobada en el Parlamento en julio de 2021, para reforzar y prestigiar una figura que es un pilar fundamental del sistema educativo, que garantiza la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto. Además, este año desde esta Delegación se ha propuesto a los Docentes para que reciban una de las Banderas del Día de Andalucía porque queremos agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa y, en especial, a los docentes que han demostrado todo este tiempo que lo que les mueve es su profesión y su vocación.
3. Con la calidad educativa como eje estratégico, la Consejería tiene entre sus prioridades la estabilización docente, de tal forma que en esta legislatura han sido convocadas en los distintos procesos de oposiciones más de 14.000 plazas de oferta de empleo público. La Consejería de Educación y Deporte convocará este año 2.500 plazas del cuerpo de Maestros y aplicará en las oposiciones que se celebrarán en el mes de junio el modelo vigente, al igual que mayoría de las comunidades autónomas. La Consejería ha accedido a la petición de los sindicatos de convocar las oposiciones del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (364 plazas) para el año 2023.
4. En el marco de los acuerdos suscritos en mesa sectorial con CSIF, ANPE y UGT, que representan la mayoría de la mesa, esta Consejería va a consolidar en la plantilla el 24% de los 4.600 refuerzos docentes extraordinarios que se incorporaron en el curso 21-22 en los centros públicos como medida frente al Covid 19. Además, a través de ese acuerdo con los sindicatos la Consejería de Educación y Deporte ha ampliado también la plantilla con 400 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje para los cursos 21-22, 22-23 y 23-24), con la finalidad de mejorar la atención del alumnado vulnerable. Desde 2018 esta Consejería ha aumentado en 1.303 los profesionales destinados a atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En el caso de Almería, se ha producido un descenso de un millar de alumnos/as en Infantil y Primaria y de casi 3.600 alumnos/as en todas las enseñanzas. No obstante, se ha aumentado el número de centros de 677 a 680 en este curso escolar. También se ha aumentado el número de docentes de 9.854 en el 2018-2019 a 10.241 en 2021-2022. Además en estos dos años hemos contado con 1.002 docentes como refuerzos Covid, se ha aumentado también la plantilla en Orientación educativa con un total de 171 orientadores a los que hay que sumar los 13 orientadores con los que se ha reforzado la plantilla a través del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar. Asimismo tenemos un aumento en la plantilla de maestros de Pedagogía Terapéutica con un total de 496 profesionales y en Audición y Lenguaje son 135. Gracias al Programa PROA+ Transfórmate se han incorporado 31 profesorado de PT.
5. Cabe destacar, igualmente, la apuesta sin precedentes para que las bajas de los docentes se cubran en el menor tiempo posible, y más en cursos marcados por la pandemia. Así, el curso pasado se llegaron a cubrir las bajas de 25.567 docentes, lo que traducido a días supone dos millones de jornadas sustituidas (600.000 más que en 2018), con una inversión récord de 300 millones de euros.
6. Respecto a la ratio, la media en Andalucía se sitúa entre cuatro y cinco puntos por debajo del límite máximo establecido por el Gobierno central. En este curso, con la inversión decidida y paulatina de la Consejería, por primera vez baja de 20 en infantil y de 21 en Primaria, con más de 2.500 maestros de refuerzo para desdoblar grupos.
7. Esta es una legislatura marcada por los acuerdos con las organizaciones sindicales, cuatro en la mesa sectorial pública y otros tantos en la mesa de la concertada, que ha supuesto, entre otros, un refuerzo continuo de las plantillas docentes, con casi 14.000 maestros y profesores más en los dos cursos marcados por la pandemia, además de mejoras como la jubilación parcial y el permiso por cuidados del lactante de los docentes de la concertada, equiparado a las condiciones existentes en la red pública.
Todos estos datos demuestran la apuesta por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y el gran esfuerzo que desde la Consejería se está haciendo por conseguir la excelencia educativa. Queda aún mucho camino por recorrer pero se sigue trabajando por y para nuestros alumnos/as.