Juan de la Cruz Belmonte ha destacado que gracias a esta Fundación 90 personas con problemas de salud mental encontraron trabajo en la provincia durante el 2021
El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, acompañado de la vicepresidenta de la Diputación, Ángeles Martínez y de la gerente de FAISEM en Andalucía, Silvia Maraver, ha inaugurado un Centro de Día ubicado en la calle Blas Infante de la capital almeriense. Se trata de un espacio destinado a personas con problemas graves de salud mental con domicilio propio y necesidades de atención diruna. La Fundación FAISEM tiene por objeto, con carácter general, la prevención de la marginación y desadaptación, así como el apoyo a la integración social y laboral, de las personas que padezcan enfermedades psíquicas generadoras de incapacidad personal y social y que tengan dificultades de acceso a recursos normalizados.
Belmonte Mena ha destacado el trabajo que está haciendo la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de la mano de FAISEM para ayudar a las personas con problemas de salud mental. El delegado ha explicado que se trata de “un centro donde estas personas, que tienen problemas de salud mental pueden comenzar a tratarse”. Ha añadido que hay un programa especifico de Salud Mental que se desarrolla a través de la Junta de Andalucía y que cuentan para ello con todos los recursos necesarios de las distintas administraciones para ayudar a las personas que lo necesitan.
Por su parte, la vicepresidenta y diputada provincial de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha recalcado la importancia que tiene para la provincia la puesta en marcha de este centro. "Hoy estamos de enhorabuena porque con esta inauguración se cierra el ciclo de una atención personalizada e integral a las personas que tienen problemas de salud mental y que, a través de esta opción, le damos la posibilidad de atender sus necesidades con profesionales".
Además, ha agradecido a la Junta de Andalucía la oportunidad que da a los almerienses de disfrutar de este centro para "atender a todas las personas que lo necesitan, integrarlas en la sociedad e igualar oportunidades entre todos los almerienses. Ponemos a disposición de los usuarios todos los recursos que tiene la Diputación Provincial porque ese es el compromiso social que se marcó el presidente con toda la provincia”.
Silvia Maraver, gerente de FAISEN a nivel andaluz ha destacado que esta inauguración supone aportar algo más para la provincia de Almería. “Inauguramos un nuevo centro social en Andalucía, se trata de un espacio para la integración social y laboral de aquellas personas que tengan una enfermedad mental”. En Almería tienen una importante red de trabajo ya que hay programas residenciales y también programas de día y de empleo. Este año se han atendido en la provincia a más de 300 personas de las cuales 90 han logrado un contrato laboral.
El centro social Blas Infante de Almería es una estructura que dentro de los programas de apoyo social que lleva a cabo FAISEM en Andalucía, pertenece al Programa de Día. Se trata de un centro de actividades diversas, entre las que se incluyen las ocupacionales, de ocio, formativas, de relaciones sociales, y en definitiva todas aquellas que necesitan las personas con problemas graves de salud mental.
Las actividades concretas van desde pintura, ebanistería, prensa, actividades culturales y de ocio, informática, deporte... hasta la propia de un centro de reuniones y punto de encuentro de personas usuarias en horario de tarde, o cesión del espacio al movimiento asociativo de la localidad que lo requiera. El centro Blas Infante da cobertura a más de 40 personas a lo largo del día en diferentes momentos de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 20 horas.
El programa de empleo ha prestado atención a más de 300 personas durante el año 2021, según ha destacado el delegado de Salud, “con más de 90 contrataciones”. Además se han desarrollado los Programas del Servicio Andaluz de Empleo de Orientación y acompañamiento.
En la actualidad FAISEM da cobertura a la provincia de Almería a través del Programa Residencial con 5 casas hogares, 10 viviendas supervisadas, 2 programas de Apoyo a Domicilio, un programa de Empleo, 4 centros de día y 2 centros sociales, todos ellos repartidos por la geografía de la provincia de Almería dando cobertura a todas las áreas de salud.
Cada año más de 600 personas reciben atención de los diferentes programas de FAISEM en la provincia de Almería con 109 profesionales en las distintas categorías.