El delegado de Educación afirma que la distinción es reflejo de “una gestión cimentada en la excelencia educativa y una labor docente basada en la innovación y las buenas prácticas”
El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Nicolás Salmerón y Alonso y el IES Celia Viñas, de Almería, recibirán la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio por su labor a nivel educativo durante sus 175 años de historia. La decisión ha sido acordada por Orden Ministerial el pasado 13 de enero y será publicada en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los directores de los centros han recibido esta semana la noticia del Ministerio de Educación y la Casa Real, quienes gestionan estos reconocimientos.
Para otorgar la distinción, en nombre del Rey Felipe VI, Gran Maestre de la Orden y de la ministra de Educación, Pilar Alegría, Gran Canciller de la misma, se consideran los méritos atesorados por los centros educativos a lo largo de su trayectoria académica. La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”.
El delegado de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, ha señalado que esta distinción “es un reflejo a una gestión cimentada en la excelencia educativa y a una labor docente basada en la innovación y las buenas prácticas”.
Tanto la directora del “Nicolás Salmerón y Alonso”, María del Mar Jiménez Abad y el director del Celia Viñas, Antonio J. Carrillo, han manifestado sentirse “muy orgullosos de haber recibido este reconocimiento” ya que “es la máxima distinción educativa a la que puede aspirar un centro”.
María del Mar Jiménez se ha referido al centro docente que dirige como “un referente educativo con 175 años de historia” y ha afirmado que este reconocimiento, además de ser “un motivo de alegría para nuestra comunidad educativa” es “sin duda un aliciente y un impulso para seguir trabajando con nuestros alumnos, conservando el patrimonio, el legado histórico de fondos que conserva en el centro, integrándolo en la sociedad como recurso de gran valor educativo, a la vez que nos esforzamos en modernizar nuestras instalaciones y metodología para ofrecer una educación publica de calidad”.
Asimismo, Antonio J. Carrillo ha destacado que la distinción supone “un impulso que nos anima a seguir trabajando junto a nuestro alumnado, docentes, familias y en suma, con toda la comunidad educativa del IES Celia Viñas”, “Queremos compartir nuestra alegría con toda la sociedad almeriense, porque nuestro centro es de toda Almería”, ha afirmado el director.