Durante la investigación la Guardia Civil determina que los detenidos son autores un delito de robo de vehículo y dos de robo con fuerza en interior de establecimiento (Vera-Almería y Puerto Lumbreras-Murcia)
La Guardia Civil de Almería, en una reciente investigación, ha detenido en Huércal-Overa (Almería) a dos personas, ambos varones, como autores de tres delitos contra el patrimonio y diferentes requisitorias Judiciales y policiales, además también ha recuperado 123 teléfonos móviles, 8 tablets, 1 ordenador portátil y numerosas herramientas utilizadas para la comisión de los delitos.
Esta investigación está enmarcada dentro de las actividades que desarrolla la Guardia Civil de Almería en la lucha, prevención y persecución de los delitos contra el patrimonio acaecidos en la provincia.
La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policía Local de Huércal-Overa (Almería), que en la pedanía Santa María de Nieva, varias personas salen de un vehículo estacionado que había sido sustraído en el municipio de Huércal-Overa (Almería).
Durante la correspondiente inspección ocular se localizan numerosas herramientas (patas de cabra, mazo, cizallas, etc…) susceptibles de ser utilizadas para la comisión de robos con fuerza.
La Guardia Civil de Almería con la colaboración de la Policía Local de Huércal-Overa, durante esa misma noche organiza un dispositivo operativo, consistente en el cercado y control de acceso a la pedanía y entorno al vehículo sustraído, los agentes observan, en horas nocturnas, a un taxi que es interceptado en el polígono industrial de Huercal Overa (Almería).
En el mismo, viajan el taxista, y dos clientes que portan guantes, un destornillador y un aparato que podría utilizarse para la sustracción de vehículos. Son identificados y tras comprobar sus datos con las bases de la Guardia Civil, se puede comprobar que les constan varias requisitorias policiales de búsqueda detención y personación en Sevilla, Cádiz, Huelva y Jaén, además también les constan requerimientos judiciales en Sevilla y Cádiz de averiguación de domicilio y paradero.
Continuando con la investigación, los agentes de la Guardia Civil realizan las gestiones oportunas para averiguar que los detenidos están alojados en un alojamiento rural cercano al lugar donde se localizó el vehículo sustraído y durante su inspección y registro se recuperan 123 teléfonos móviles, 8 tablets, 1 ordenador portátil, en su mayoría pertenecientes a los botines de dos robos con fuerza cometidos en las localidades de Vera (Almería) y Puerto Lumbreras (Murcia) y numerosas herramientas utilizadas para la comisión de los mismos.
Como resultado final de esta operación, la Guardia Civil de Almería detiene en Huercal-Overa a dos personas, ambos varones, como autores de un delito de robo de vehículo, un delito de robo con fuerza en interior de establecimiento en la localidad de Vera (Almería) y un delito de robo con fuerza en interior de establecimiento de la localidad de Puerto Lumbreras (Murcia), además de contar con numerosas requisitorias de búsqueda, personación, averiguación de domicilio y detención.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Huercal-Overa (Almería).