Góngora ha subrayado que “con este importante proyecto damos un salto cualitativo en cuanto a la dotación de instalaciones modernas y adaptadas destinadas al esparcimiento y al paseo en este núcleo y, a su vez, respondemos a las necesidades de los vecinos ofreciéndoles lugares de recreo que permitan fomentar y facilitar la práctica deportiva al aire libre”
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González, ha visitado hoy el Parque García Lorca de San Agustín donde ya han concluido las obras de remodelación y adecuación de este espacio a través de las que se ha logrado conseguir una notable mejora de esta infraestructura que está permitiendo ofrecer a los ciudadanos unas instalaciones de ocio, lúdico-familiares y deportivas de gran calidad. Junto a ellos, el presidente de la Junta Local, Francisco Esteban.
Sobre esta actuación, el primer edil ejidense ha subrayado que “con este importante proyecto damos un salto cualitativo en cuanto a la dotación de instalaciones modernas y adaptadas destinadas al esparcimiento y al paseo en este núcleo y, a su vez, respondemos a las necesidades de los vecinos ofreciéndoles lugares de recreo que permitan fomentar y facilitar la práctica deportiva al aire libre”.
El Ayuntamiento de El Ejido ha llevado a cabo los trabajos de actuación en esta infraestructura que han contado con dos fases y un presupuesto que asciende a 225.000 euros. La primera fase ha estado incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido ‘El Ejido Sostenible 2020’, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 a través del proyecto ‘Adecuación de Espacios Urbanos destinados a zonas verdes y espacios libres’, que ha enmarcado también la construcción de los parques de Santa María del Águila y Las Norias de Daza.
En cuanto a esta actuación, que se ha desarrollado en el Parque García Lorca de San Agustín, ha contemplado la rehabilitación y puesta a punto de una superficie de 2.500 metros cuadrados. Tal y como ha señalado el primer edil ejidense “el objetivo ha sido revitalizar este espacio habilitando áreas para nuevos usos que atraigan a los ciudadanos y crear espacios de convivencia e integración”. Para ello, se ha realizado la construcción de una zona destinada a usos deportivos y otra, a juegos infantiles.
De este modo, la zona de juegos infantiles cuenta con una superficie de 875 m2 en la que se desarrollan distintos espacios de juegos orientados a distintas franjas de edades:
- Una zona infantil para niños de hasta 6 años. Esta zona cuenta con una superficie de 153.35 m2 y está dotada con dos casitas con tobogán de diferentes dimensiones, dos muelles individuales, un muelle doble, un muelle cuádruple y un columpio con silla inclusiva.
- Una zona de semiesferas de caucho con elementos de escalada y toboganes de ladera para niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años. Esta zona tiene una superficie de 124,75m2 y se protege mediante pavimento absorbedor de impactos de caucho in situ.
- Zona de encuentro y descanso con una superficie de 64,5 m2 de césped artificial.
- Zona arenero para niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años, con una superficie de 347 m2 y dotada de una pirámide de escalada de 4 metros de altura y una casita tobogán.
La zona destinada a actividades deportivas está constituida por un área de calistenia, dos pistas de petanca y una pista de fútbol sala mini, ocupando una superficie total de 1.188 m2. El área de calistenia ocupa 168 m2 y cuenta con barras paralelas triples de 1,2 metros de altura, barras paralelas dobles de 3,35 m de altura, conjunto de calistenia multiejercicios, branquiador inclinado, potro doble y punto de equilibrio de cuatro elementos. Para garantizar la seguridad, se ha colocado un pavimento absorbedor de impactos acabado en césped artificial.
La superficie del paseo longitudinal es de 1.020 m2 y se ha terminado continuando con el esquema constructivo de adoquines rojos con solera de hormigón fratasada usado en el resto de los espacios libres que configuran el ‘centro dotacional’ del núcleo.
Por último, se ha previsto la colocación de un vallado de la pista deportiva para ganar en seguridad. Góngora ha puesto de relieve que “desde el Ayuntamiento estamos concienciados en la importancia de poner a disposición de los ciudadanos de zonas amplias y verdes a través de políticas responsables y respetuosas con el medio ambiente, un ejemplo de ello es este parque con el que, además, ofrecemos servicios y un mobiliario adecuado con el que incrementamos la calidad de vida y el bienestar de los vecinos”.